En un evento organizado por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) fue invitado a exponer acerca de sus extraordinarios avances en materia de transformación digital, debido a sus resultados en las mediciones realizadas mediante el indicador de “Trámites Digitales” del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG).
En su intervención, el equipo de la División de Tecnologías y Gestión de la Información (DTGI), liderado por el profesional Hernán Joglar Espinosa, presentó los avances, experiencias y lecciones aprendidas en los cuatro ámbitos que contempla la Estrategia de Desarrollo Digital del SEA:
- Recursos y capacidades digitales: apoyo de la alta dirección, estructura, presupuesto, recursos humanos, etc.
- Herramientas y ambientes de trabajo digitales: sistemas disponibles para lograr que los trámites de la ciudadanía y la gestión interna sean 100% digitales.
- Infraestructura de TI y aseguramiento de la disponibilidad: modelo de soporte en cuanto a máquinas, equipos y servicios adoptados para lograr disponibilidad casi permanente.
- Ciberseguridad y seguridad de la información: medidas de protección a los sistemas y esfuerzos realizados por todos los funcionarios para mantener un alto estándar en ciberseguridad.
Los avances en la implementación de la mencionada estrategia han permitido a nuestro Servicio ser calificado como una organización 100% digital, tal como fuera destacado en medios de prensa en su oportunidad. Además, dicha condición ha sido motivo de reconocimiento constante por parte de los/as usuarios/as y constituye un legítimo orgullo para nuestra institución.
En la cita, realizada de manera remota el 1 de julio, expusieron también la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y la Subsecretaría de Transportes, y fueron convocados los coordinadores de transformación digital de todos los Servicios Públicos, con una participación de más de 200 personas.