Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

En Antofagasta comenzó proceso de Participación Ciudadana por proyecto de línea de transmisión eléctrica Kimal - Lo Aguirre

La PAC inició el 16 de noviembre y se extenderá a lo largo de 60 días hábiles, con una conclusión programada para el 12 de febrero de 2024.

EIA Línea de Transmisión Eléctrica HVDC Kimal - Lo Aguirre

La Región de Antofagasta marcó el punto de partida para el proceso de Participación Ciudadana (PAC) referido al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto denominado Línea de Transmisión Eléctrica HVDC Kimal - Lo Aguirre

Durante este primer período se están realizando diversas actividades dirigidas a la ciudadanía, abarcando comunas como Sierra Gorda, María Elena, Calama, Mejillones, y la localidad de San Francisco de Chiu Chiu. Estas actividades han incluido modalidades como encuentros "casa abierta", visitas "puerta a puerta", así como talleres de “apresto y diálogo”, y en ella el SEA ha dispuesta la participación de cerca de 12 profesionales.

Asimismo, el titular del proyecto ha facilitado tótems informativos que permiten el acceso virtual a los expedientes de la iniciativa. Estos tótems se encuentran ubicados en municipios, gobiernos regionales y oficinas del SEA para proporcionar información relevante a los interesados.

Por otro lado, el SEA también organizó visitas técnicas con los profesionales que forman parte de la evaluación del proyecto con el objetivo de conocer el entorno, las partes y obras, lo que consideró un terreno de 6 días en distintos sectores de la zona norte.

Para obtener información detallada sobre las actividades planificadas por comuna, localidad y fecha, se invita a la comunidad a consultar en el Portal Ciudadano del SEA

El proyecto EIA Línea de Transmisión Eléctrica HVDC Kimal - Lo Aguirre abarca una extensión de aproximadamente 1.342 km, con 2.684 torres y 9 estaciones repetidoras del sistema de telecomunicaciones. Atraviesa las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, conectando la subestación Kimal en la Región de Antofagasta con la subestación seccionadora Lo Aguirre en la Región Metropolitana.

Para más información sobre el proyecto, se puede ingresar al expediente en el siguiente link: 

Expediente