Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Encuentro de profesionales SEA – CONADI en la macro zona sur

Encuentro de profesionales SEA – CONADI en la macro zona sur

Con el objetivo que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) compartan criterios y lineamientos que optimicen su accionar público en el marco del SEIA, se realizó en Curacautín, Región de la Araucanía, los días 27 y 28 de noviembre, un encuentro de profesionales de ambas instituciones pertenecientes a la macro zona sur, que comprende las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. 

En el encuentro se abordaron lineamientos y orientaciones sobre lo planteado, contando con el intercambio y análisis de las experiencias desarrolladas en ambas instituciones. Asimismo, el taller sirvió para que los y las profesionales de ambas instituciones pudieran tener una comunicación efectiva que asegure la calidad y eficiencia de la evaluación ambiental, así como la debida atención de los derechos de los pueblos indígenas. 
La actividad está enmarcada en la entrada en vigencia del DS. N°40 en diciembre de 2013, que trajo consigo nuevos procesos participativos y nuevos lineamientos en la evaluación de impactos ambientales, que representan desafíos de mejora continua de la gestión del Servicio. Uno de estos desafíos es la determinación de la procedencia y realización de la Consulta a los Pueblos Indígenas estipulados en el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, materia sobre la cual es necesaria una adecuada coordinación entre las instituciones competentes en el marco del SEIA.
Los objetivos del encuentro fueron:
• Contar con lineamientos, criterios y procedimientos que permitan una adecuada coordinación entre el SEA y la CONADI para la evaluación ambiental de proyectos en el SEIA.
• Potenciar la gestión de ambos servicios en términos de calidad y eficiencia de la evaluación ambiental del SEIA.
• Potenciar la gestión de ambos servicios en términos de la debida atención de los derechos de los pueblos indígenas en el marco del SEIA.
Foto en portada: