Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Equipos de evaluación ambiental de Perú, Colombia y Chile se reúnen nuevamente en foro internacional

El jueves 1 de julio se llevó a cabo de manera remota una nueva jornada de intercambio internacional sobre evaluación ambiental entre los organismos técnicos de Perú, Colombia y Chile.

En esta oportunidad la jornada de exposiciones estuvo a cargo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), quien dedicó su presentación a la “Evaluación Ambiental en los 20 años del SEIA: promoviendo la inversión sostenible”.

Cabe señalar que en abril de 2021 se cumplieron dos décadas desde la creación del SEIA peruano, sistema único y coordinado para la identificación, prevención, supervisión y corrección anticipada de impactos ambientales negativos de los proyectos de inversión en el país hermano.

El taller contó, asimismo, con la presencia de los equipos de trabajo y sus autoridades, representadas, en el caso de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia, por Josefina Sánchez; por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile, Hernán Brücher, y por el Senace, Alberto Barandiarán.

La jornada tuvo cuatro bloques: en el primero se analizó el modelo de certificación ambiental del Senace; en el segundo, la participación ciudadana y la gestión social, donde expuso, por parte del SEA Chile, la profesional Carolina Nahuelhual, jefa del Departamento de Asistencia a Regiones de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana. En el tercer bloque se abordó la articulación e interoperabilidad con entidades opinantes peruanas, y en el bloque final se dejó para el intercambio entre las autoridades de las entidades técnicas de los tres países.