Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Gran convocatoria en el cierre de talleres sobre Reglamento del SEIA en Atacama

Gran convocatoria en el cierre de talleres sobre Reglamento del SEIA en Atacama

Con un taller en Copiapó, donde participaron cerca de un centenar de personas, entre profesionales, Secretarios Regionales Ministeriales y Directores Regionales de los distintos servicios públicos con competencia ambiental de la Región de Atacama, se cerró una serie de capacitaciones para los servicios públicos que dictó el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en todo Chile, en el marco de la implementación de la Medida de Gestión y Fortalecimiento de la Capacidad Institucional, del plan de acción para la agilización de inversiones privadas anunciado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El Director Ejecutivo del SEA, Jorge Troncoso Contreras, señaló que uno de los objetivos de estas actividades fue “recoger aquellas preocupaciones, problemas, inquietudes o dudas de parte de los servicios públicos respecto de algunas disposiciones o normas que están en el Reglamento”.

“Realizamos este mismo taller en todo el país en un lapso de 5 a 6 meses. Es una medida que trabajamos con harta celeridad, porque precisamente estaba considerada dentro del plan de medidas que se planteó para la agilización de inversiones”, expresó.

El Director Ejecutivo también hizo un breve recuento del trabajo que se ha realizado al respecto, señalando que el nuevo Reglamento comenzó a implementarse a fines de 2013, con una marcha blanca durante el primer semestre de 2014. “El segundo semestre del año pasado empezamos a recoger las distintas dificultades en términos de la implementación de la normativa, y precisamente recogiendo esa experiencia es que hicimos algunas modificaciones al decreto supremo, que se plantearon en este taller, entre otros temas”.

Por su parte, el Director Regional del SEA Atacama, Marcos Cabello Montecinos, afirmó que “la región es particularmente compleja y diversa en término de su cartera de proyectos que deben someterse al SEIA, por eso a esta jornada le sacamos el máximo provecho, porque aquí rescatamos qué dificultades están teniendo los evaluadores de los diferentes servicios, sobre todo los Municipios, que muchas veces les cuesta llegar a estas instancias porque son zonas distantes, aisladas. Para ellos no es fácil llegar a estos eventos y poder compartir el trabajo que desarrollamos y, sobre todo, qué dificultades estamos teniendo para ir resolviéndolas”.

Las presentaciones en el taller estuvieron a cargo de los profesionales de la Dirección Ejecutiva, Stefania Santander y Pablo Rossel, y por parte de la Dirección Regional del SEA Atacama, José Escobar y Verónica Ossandón.