Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Reflexión y propuesta interna del SEA

Gran participación y compromiso de funcionarios/as en talleres virtuales por una metodología PAC a distancia

Durante junio y en un gran trabajo colaborativo virtual, que incluyó a más de 100 profesionales de Arica a Punta Arenas, el Servicio de Evaluación Ambiental realizó con éxito un proceso de reflexión interno que concluyó su primera etapa el miércoles 24 de junio. Este trabajo fue un esfuerzo intenso por macrozona y tuvo como principal objetivo generar una propuesta que permita complementar las actividades presenciales realizadas en los procesos de Participación Ciudadana y de Consulta Indígena.

El trabajo fue liderado por la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, específicamente bajo el concepto global de “Análisis sobre estrategias de Participación Ciudadana y Consulta Indígena a distancia”.

Producto de la pandemia del Covid-19, y ya que el SEA históricamente ha llevado a cabo las actividades de PAC y de Consulta Indígena de forma presencial —consolidando una metodología para efectuar la evaluación ambiental legitimada por sus diferentes actores— hoy los esfuerzos de nuestros profesionales y especialmente de quienes llevan a cabo estos procesos con las comunidades, se centraron en la tarea de repensar la realización de dichas actividades poniendo el énfasis en el cuidado de la salud de las personas; implementando metodologías novedosas y acorde a los estándares jurídicos y normativos planteado en la Ley 19.300 y del DS N°40, y sobre todo con el compromiso de preservar la simetría en las relaciones establecidas entre comunidades y titulares de proyectos.

Actualmente se procesan los detalles de cada una de las acciones planteadas para generar mecanismos para su cumplimiento, analizando y aplicando metodologías que sean pertinentes territorialmente.

Se agradece el aporte a la discusión y la propuesta de ideas de todos los profesionales del SEA quienes gracias a su disposición han contribuido a este análisis para hacer de nuestra institución un servicio a la vanguardia, comprometido con la ciudadanía y con el desarrollo sustentable.