Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Minuta Prensa Taller

“Las Implicancias del Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) y la Participación Ciudadana en el marco de la Ley General de Bases del Medio Ambiente 19.300”

En el marco de profundizar en la calidad y pertinencia de los pronunciamientos dentro de la evaluación ambiental que realizan los Municipios de la región de Maule, así como también, relevar su rol en los procesos de participación ciudadana, la Dirección Regional del SEA Maule desarrolló el Taller “Las Implicancias del Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) y la Participación Ciudadana en el marco de la Ley General de Bases del Medio Ambiente 19.300”.

La actividad se desarrolló en Salón Contraloría General de la República el día martes 02 de septiembre a las 09:30 horas y contó con la presencia de 21 Municipios de la región, además de personal de la Contraloría y Gobernaciones Provinciales.

En la instancia se analizó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, D.S 40, dando a conocer las mejoras en el procedimiento de evaluación ambiental y las modificaciones que en esta materia introdujo la Ley 20.417.

Así mismo, se logró profundizar aspectos relevantes para poder trabajar dentro de la alianza Municipios – SEA; como es el rol real de los gobiernos locales en la evaluación ambiental, el aporte en la difusión y desarrollo de la Participación Ciudadana dentro del SEIA y la utilización óptima de la herramienta del e –seia electrónico.

Así mismo el Director Regional (PT) del SEA, Sr. Alejandro Christen F. relevó dentro de sus palabras, que “El Reglamento (D.S) busca que la evaluación de los impactos significativos se realice en etapas tempranas, implementando cambios para elevar el estándar de la información en la evaluación y su calidad, así como para lograr disminuir los plazos del proceso, por otra parte agregó que los municipios están llamados a cumplir un rol fundamental en el sistema de evaluación ambiental en lo que implica determinar si los proyectos se ajustan a los planes de desarrollo comunal, evaluar la compatibilidad territorial del mismo y las posibles afectaciones sobre el artículo 11 de la lay 19.300”.