Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Miembros del Cosoc conocen sobre instructivos y criterios de evaluación publicados por el SEA durante esta administración

El jueves 29 de septiembre se realizó una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del SEA, ocasión en la que se presentaron a los consejeros los documentos técnicos y jurídicos que se han publicado desde marzo a la fecha.

La primera exposición la realizó la abogada Genoveva Razeto, jefa de la División Jurídica, y estuvo referida a los “Instructivos de Evaluación”. La segunda parte, referida a los “Criterios de Evaluación”, fue expuesta por el profesional de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, David Parra, ingeniero civil acústico y experto en evaluación de ruido en el SEIA, quien expuso sobre tres documentos: el efecto sinérgico asociado a impactos por ruido sobre la salud de la población; la evaluación de impactos por ruido sobre fauna, y la evaluación de impactos por ruido submarino.

Ambas presentaciones fueron agradecidas por los consejeros, con elogiosas palabras para los equipos del SEA, donde se reconoce la seriedad, profundidad y profesionalismo de sus funcionarios al abordar estos temas de gran importancia en la evaluación ambiental.

Participaron de esta cita, conectados online, los consejeros Marcel Szantó y Marisol Belmonte, representantes del Consejo de Rectores; Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales y representante de la Academia Chilena de Ciencias; la abogada Paulina Riquelme, por parte de la CPC, y Miriam Llona, de la ONG Suelo Sustentable. Por parte del SEA, en tanto, estuvieron presentes su directora ejecutiva, Valentina Durán; el jefe (s) de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana (Evapac), Juan Cristóbal Moscoso, y el jefe de Comunicaciones y representante de la Dirección Ejecutiva en el Cosoc, Claudio Ortega.

 

Comentarios de los Consejeros

Profesor Marcel Szantó

Me permito reiterar mis expresiones como representante del Consejo de Rectores de Chile, al conocer la publicación del documento “Criterio de evaluación en el SEIA: Predicción y Evaluación de impactos por Ruido Submarino”, que considero un excelente aporte, que estoy seguro la comunidad científica apreciará.

Como profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, he sido designado en múltiples oportunidades para representar al Consejo de Rectores (en el Cosoc), en varios períodos a nivel regional y nacional, donde puedo asegurar que nunca he dejado de expresar mi preocupación por proteger la calidad del capital humano con que cuenta el SEIA. La inquietud manifestada por este profesor, que ha sido testigo desde los inicios de la hoy robusta institucionalidad ambiental, ha sido expuesta  en muchas instancias, solicitando iniciativas para atender y reconocer el buen trabajo, antes de la evaluación de extensos y rigurosos controles de rendimiento.

Reitero mi saludo al equipo de trabajo, mis sinceras felicitaciones por su aporte, que enorgullece a las universidades que los formaron, garantizan un futuro al país y que de paso permiten lucirse a este modesto profesor, mostrando a mis alumnos internacionales el trabajo desarrollado por un equipo profesional que ostenta el SEA.  

 

Profesora Marisol Belmonte

Por lo general, gran parte de las normativas que tenemos a nivel nacional tienen al ser humano como centro, tratando de incorporar a la naturaleza de manera indirecta en algunas ocasiones, y de acuerdo a lo que establece la ley. Sin embargo, se destaca la iniciativa por parte del SEA de romper esta tendencia, al publicar el documento: "Criterio de evaluación en el SEIA: Predicción y Evaluación de Impactos por ruido submarino", donde es relevada la importancia que tienen las distintas especies marinas en el ecosistema, siendo objeto de protección. Este paso innovador dado por el SEA, debe ser destacado no solo a nivel nacional, sino que internacional, donde Chile contribuye con este documento a la protección de los océanos. ¡Felicidades a todo el equipo!

 

Premio Nacional de Ciencias Naturales, Fabián Jaksic

A mi entender, esta es una iniciativa pionera a nivel nacional y excepcional a nivel internacional. Además, es innovadora al considerar las distintas sensibilidades de diferentes especies al ruido submarino y es respetuosa de los mamíferos marinos, uno de los grupos de habitantes más inteligentes en nuestra biósfera. Felicito a los autores y gestores por su competencia técnica y su valoración de nuestra fauna marina.