Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Última sesión de Corema de La Araucanía

Nueva Institucionalidad Ambiental

Con la última sesión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Araucanía, se da inicio a la nueva institucionalidad ambiental.
A partir del 1 de octubre del presente año desaparece definitivamente la Comisión Nacional del Medio Ambiente  (Conama) dividiéndose en Ministerio de Medio Ambiente y Servicio de Evaluación Ambiental, SEA. Próximamente, se instalará la Superintendencia de Fiscalización y el Servicio de Áreas Protegidas y  Biodiversidad.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)  será el responsable de sistematizar y profesionalizar la evaluación ambiental de los proyectos que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, separando las competencias de fiscalización, las cuales recaerán en la Superintendencia de Fiscalización Ambiental. Todas estas instituciones serán los continuadores legales de la Conama.
Esta última sesión bajo la actual institucionalidad ambiental fue presidida por el Intendente de La Araucanía y a ella asistieron el Director Regional de la Conama, Felipe Riesco -quien a partir del viernes se convertirá en el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA-; el Seremi de Transportes, Serplac, Mop y Salud; más los suplentes de Agricultura y Vivienda; y, los Consejeros Regional Andrea Flies, Manuel Aravena y Patricio Olivos.
En la ocasión se determinó rechazar la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, del proyecto Sistema de Ensilaje de Mortandad de la Piscicultura Qutroleufu, de la comuna de Pucón; y del Proyecto Minero Manzanar, de la comuna de Purén. Ambas declaraciones carecían de aspectos y antecedentes relevantes que permitieran su aprobación.
En la ocasión, también se tuvo a la vista el recurso de reposición sobre el rechazo a denuncia presentada por la Asociación Vecinal Lago Colico en contra de una piscicultura, la cual no fue acogida en su oportunidad por la Corema, acto que fue nuevamente rechazado por los miembros presentes en la sesión ordinaria número 17 del principal órgano ambiental de la región.
La extensa vista de los puntos establecidos para esta sesión incluyó resolver procesos de sanción asociados a diferentes proyectos; más los sumarios sanitarios aplicados a una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y láctea, respectivamente.