Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Región de Valparaíso

Nueva institucionalidad ambiental en la Región de Valparaíso

También en Valparaíso comenzó la implementación del Ministerio de Medio Ambiente -representado en la región por una Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente- y un Servicio de Evaluación Ambiental. En el futuro, también se contemplan una Superintendencia de Medio Ambiente y Tribunales Ambientales. De esa manera, el jueves 30 de septiembre fue el último día en que la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) ejerció sus funciones como tal, luego de más de 15 años de vida institucional.

El Ministerio de Medio Ambiente tendrá competencias políticas y regulatorias en materia ambiental, mientras que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) mantendrá la evaluación ambiental de los proyectos, conforme a la ley 19.300.

Por su parte, la Superintendencia del Medio Ambiente tendrá competencias fiscalizadoras y sancionatorias en caso de vulnerarse el ordenamiento jurídico ambiental.

En este nuevo escenario, Magdalena Prieto, ex directora regional de Conama y actual directora regional del SEA en la nueva institucionalidad, se manifestó muy honrada de “pertenecer al servicio público en un momento crucial para el país en materia de medio ambiente, implicando un desafío que en la región asumimos con alegría y responsabilidad.”

“Daremos un importante salto en términos de desarrollo institucional y modernización del Estado, ya que contaremos con tres nuevos servicios que permitirán tecnificar la evaluación ambiental, aumentar y mejorar la fiscalización y tener un papel preponderante en la generación de políticas ambientales del país.”

Tanto la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental funcionarán en las actuales dependencias de Conama (Prat 827, oficina 301, Valparaíso) y mantendrán el teléfono (32) 2219928.