Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

PAC en EIA del proyecto Sistema de Transmisión S/E Tineo - S/E Nueva Ancud

El SEA de la Región de Los Lagos ha llevado a cabo desde diciembre pasado una nutrida agenda de actividades de Participación Ciudadana (PAC) en el contexto de la evaluación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto denominado Sistema de Transmisión S/E Tineo - S/E Nueva Ancud.

Este EIA consiste en la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión, que se extenderá entre la subestación denominada Nueva Puerto Montt (Tineo) y la futura subestación Seccionadora Nueva Ancud. La línea de transmisión de alta tensión (LAT) tendrá una longitud aproximada de 95,94 km y constará de 251 torres soportantes. El trazado va desde la subestación Nueva Puerto Montt, ubicada en la comuna de Llanquihue, hasta la ribera norte del Canal de Chacao, pasando por las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín y Calbuco, hasta llegar finalmente a la subestación Seccionadora Nueva Ancud 220 kV, ubicada en la comuna de Ancud.

Las actividades informativas de Participación Ciudadana concordadas con los dirigentes de las juntas de vecinos de las localidades del área de influencia del proyecto, son las siguientes:

  • 33 entrevistas telefónicas con dirigentes para informar de los derechos y deberes de la PAC en la evaluación ambiental y coordinación de actividades.
  • 3 reuniones por plataforma Zoom.
  • 8 reuniones presenciales de “apresto y diálogo” con titular y dirigentes en el exterior de infraestructuras comunitarias 
  • 2 “casa abierta” en el exterior de infraestructuras comunitarias.
  • 5 “puerta a puerta” recorriendo las localidades.
  • 2 reuniones de “apresto” con dirigentes en exterior de sus viviendas.

Cabe destacar que el equipo regional del SEA Los Lagos se organizó en dos grupos, con la finalidad de desarrollar de la mejor forma las actividades de Participación Ciudadana en terreno y el apoyo administrativo y logístico de todo el equipo regional de Los Lagos.

El Servicio de Evaluación Ambiental ha contemplado en todas sus actividades, un resguardo sanitario óptimo, realizando las reuniones presenciales en comunas sin cuarentena, guardando la distancia física, el uso de mascarillas, sin firma de papeles, aforo controlado y entrega de set de material impreso resguardado en plástico, entre otros.