Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Por primera vez se realiza Cuenta Pública de la Institucionalidad Ambiental de Magallanes

Autoridades ambientales de Magallanes

La seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro, destacó que la firma del Acuerdo de Escazú y la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático fueron los principales hitos a nivel nacional que tuvieron repercusiones a nivel local. “Realizamos diversos eventos para difundir el rol de defensoras ambientales en Magallanes y las garantías de acceso a la información y participación del Acuerdo de Escazú. Por otro lado, junto al Gobierno Regional se comenzó a elaborar el Plan de Acción Regional de Cambio Climático y estamos apoyando a municipios que avanzan en sus planes de acción comunal”, detalló.

La autoridad ambiental, además, explicó el trabajo de educación ambiental desarrollado junto a municipios y establecimientos educacionales. “Este año entregamos la Certificación Ambiental de Excelencia a la Municipalidad de Torres del Paine, además de la preacreditación ambiental de los municipios de Río Verde y Cabo de Hornos. También se entregó la Certificación Ambiental Escolar a siete establecimientos educacionales de Punta Arenas, Primavera y Natales, donde destacan un trabajo en toda la comunidad educativa”, señaló Droguett.

Durante el año 2022 se publicó el Plan de Manejo del Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane, lo que permitió avanzar en un sistema de Gobernanza de Áreas Marinas Protegidas y armar una red de monitoreos donde se pudo instalar un hidrófono y diversas cámaras trampas para observar presencia de Especies Exóticas Invasoras. Por otro lado, se elaboró junto a pueblos originarios la propuesta de un Plan Educativo que ya lleva tres sesiones, proyectando su certificación en el mes de agosto.

La Cuenta Pública destacó el fortalecimiento de la fiscalización ambiental a través de la Superintendencia del Medio Ambiente y el perfeccionamiento que entregan las nuevas guías de Evaluación Ambiental del Servicio de Evaluación Ambiental.

El jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en Magallanes, Andy Morrison, explicó que “en 2022 se tramitaron 250 expedientes de fiscalización, asociados mayormente a la fiscalización del cumplimiento de compromisos de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). Desde que se inició la SMA hasta ahora, se han dictado 73 formulaciones de cargos, de las cuales 11 se realizaron durante el 2022. Por otra parte, el 82% de las sanciones aplicadas por la SMA en la zona tuvieron su origen en denuncias”.

Por su parte, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), José Luis Riffo, presentó los Lineamientos de la Dirección Ejecutiva del SEA período de gestión 2022-2026, entre los que destaca “la incorporación de la variable de Cambio Climático a la evaluación ambiental, la implementación progresiva del Acuerdo de Escazú en el Sistema de Evaluación Impacto Ambiental (SEIA) y la gestión técnica de excelencia, para lo cual se han publicado guías de evaluación y documentos orientados a la unificación de criterios en los procesos de evaluación ambiental, principalmente en sectores emergentes, como es el caso de la industria del hidrógeno verde y toda su cadena de valor asociada”, expresó Riffo.