Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Presidente Gabriel Boric puso en marcha el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)

La máxima autoridad del país encabezó esta mañana, en el Parque Nacional La Campana, comuna de Hijuelas, la ceremonia que dio el vamos a la implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). 

Presidente Gabriel Boric

Durante la actividad —que se efectuó en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente—, el primer mandatario estuvo acompañado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la titular de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, además de la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, y la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, entre otras autoridades nacionales y locales, además de vecinos y estudiantes de la zona.

Según explicó el presidente Boric, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas permitirá hacer frente a la triple crisis climática que enfrenta el planeta y también Chile, ya que dotará al país de una institución encargada de cuidar a la biodiversidad y gestionar de manera integrada las áreas naturales protegidas. 

“Con esta ley vamos a poder hacer frente de mejor manera al cuidado de la diversidad y la pérdida de especies y hábitat naturales, porque acá estamos contentos, pero bajo una amenaza, y ante las amenazas tenemos que actuar. Acá se van a solucionar problemas de duplicidad de funciones, de déficit de patrullajes y de monitoreos que antes estaban algo descoordinados”, afirmó Gabriel Boric.

El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) representa el último componente pendiente en la institucionalidad ambiental chilena, integrándose al Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, completando así el marco legal ambiental del país. 

 

Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y sus beneficios

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, recalcó que la aprobación de esta iniciativa significará aumentar en casi un 58% el presupuesto anual destinado a la institucionalidad ambiental, potenciará la participación privada en la gestión de las Áreas Protegidas y duplicará la cantidad de guardaparques.

Junto con lo anterior, permitirá un uso más eficiente de los recursos ya que debido a la dispersión actual existe una multiplicidad de instituciones, funcionarios, patrullajes, monitoreos descoordinados, duplicidad de vehículos, herramientas e instrumentos, entre otras situaciones.

La creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas considera el traspaso de todas las áreas protegidas administradas por Conaf al SBAP, junto con sus recursos financieros y de personal, salvaguardando sus derechos laborales. De esta forma, el SBAP se construye a partir del conocimiento acumulado en Conaf durante décadas, pero potenciando fuertemente los recursos financieros y humanos.

También reconocerá el aporte de las áreas protegidas privadas a la conservación, integrándolas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Esto implica, por parte del SBAP, la supervisión de la administración de las áreas protegidas de propiedad privada, entregándole apoyo y ofreciendo incentivos, tales como exenciones tributarias.

 

Fuente: Gobierno de Chile