Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Primera Reunión con la Comunidad en PAC del EIA del Proyecto Parque Fotovoltaico ValleSolar

Primera Reunión con la Comunidad en PAC del EIA del Proyecto Parque Fotovoltaico ValleSolar

El pasado jueves 10 de septiembre, a las 17:00 horas, el SEA Atacama coordinó y condujo la realización de la primera reunión de Participación Ciudadana del EIA del Proyecto “Parque Fotovoltaico ValleSolar” en el centro comunitario de Vallenar.

El Proyecto consiste en la construcción y operación de un parque solar de 237.600 paneles fotovoltaicos que serán distribuidos en una superficie de 124,9 hectáreas, localizado al Norte de la Ciudad de Vallenar, cuyos hitos para la PAC son su fecha de inicio el pasado 24 de agosto y término el próximo 18 de noviembre de 2015.

A la actividad, además del Titular del Proyecto (Alpin Sun Chile SpA) y profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama, asistieron 16 vecinos de la comuna, entre ellos dirigentes de la Unión Comunal Rural, dirigentes de juntas de vecinos y representantes de comunidades indígenas.

En la reunión se explicó en qué consiste el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y los objetivos de la instancia de Participación Ciudadana dentro del marco del SEIA, y se presentaron las principales características y efectos del proyecto.

Luego de la exposición de los antecedentes técnicos y ambientales del Proyecto por parte del Titular, los vecinos plantearon sus principales inquietudes, tales como las medidas de protección de los dos sitios arqueológicos encontrados cerca y dentro del proyecto, las medidas para garantizar el libre desplazamiento de guanacos y relocalización de especies vegetales.

A cada persona del público asistente se le entregó un documento con información sobre este proceso y una ficha tipo con la información necesaria para realizar observaciones ciudadanas (donde se señalan formas y plazos para realizar observaciones, formas de contactar al SEA Atacama, requisitos para personas naturales y jurídicas, etc.).