Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Desafíos institucionales

Profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental se capacitan en proyectos de desarrollo minero

La idea es conocer en profundidad los procesos que abarcan desde la explotación de un yacimiento minero.

Una pasantía de tres días en las distintas faenas de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en la Región de Atacama se encuentran desarrollando los profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), con el objetivo de capacitarse en las obras, actividades y medidas de los proyectos de desarrollo minero.

La idea es conocer en profundidad los procesos que abarcan desde la explotación de un yacimiento minero hasta la obtención de productos finales como ánodos de cobre en fundición, cátodos de cobre en electroobtención y productos intermedios como sulfatos.

El director regional del SEA, José Tomás Barrueto, señaló que el inicio de este trabajo conjunto con Enami es de suma importancia por cuanto permitirá abordar de mejor manera la evaluación de impacto ambiental de proyectos de desarrollo minero.

“La evaluación de proyectos mineros contempla una gran complejidad ya que se deben tener en cuenta una serie de aspectos técnicos de la más variada índole y en ese sentido, nuestros profesionales deben manejar una gran cantidad de información a fin de que la evaluación se haga de manera tal que no se escape ningún detalle”, precisó.

En ese sentido, destacó que esta es una oportunidad para fortalecer las competencias en materia de evaluación ambiental, de manera tal que el equipo a cargo de la administración del SEIA en nuestro servicio conforme un referente en la materia a nivel nacional y mundial.

La metodología de la pasantía se divide en dos etapas, una etapa de gabinete en la cual se describen y explican los fundamentos teóricos básicos de los procesos mineros y metalúrgicos, incluyendo los principales aspectos y efectos ambientales, y una segunda etapa consistente en visitas guiadas a los procesos mineros, los que se encuentran divididos en tres grupos: Exploración-desarrollo y explotación de Minas, Plantas de beneficio de Minerales y Fundiciones de Cobre.

En la actividad se encuentran participando profesionales del SEA desde la Región de Arica-Parinacota hasta la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, las cuales cuentan con una gran cantidad de proyectos mineros en carpeta.