Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Realizan capacitación en salmonicultura en Magallanes

El Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Asociación Gremial de Salmonicultores de Magallanes, organizaron en la ciudad de Punta Arenas el seminario denominado “Evaluación de impacto de los proyectos de salmonicultura al sustrato marino”.

El encuentro —realizado los días 5, 6 y 7 de noviembre— comenzó con unas palabras del director regional del SEA, José Luis Riffo, quien dio la bienvenida a los asistentes, resaltando la importancia de este tipo de talleres, y la necesidad de perfeccionar la evaluación de impacto ambiental de los proyectos acuícolas con el objetivo de garantizar la sustentabilidad ambiental de la actividad, cuestión que requiere el esfuerzo y colaboración tanto del sector público como del privado.

En representación de la Asociación Gremial Salmonicultores de Magallanes habló su presidente Carlos Odebret, quien resaltó la importancia de la interacción público-privada y el conocer la información mínima requerida que debe ser entregada en las DIAs que ingresan al SEIA.

El objetivo del seminario fue conocer el modelo “New Depomod”, el cual simula la trayectoria de partículas prediciendo la deposición de sólidos excedentes provenientes del alimento no consumido y fecas en el fondo marino,  asociando con ello cambios bentónicos provocados por los aportes de materia orgánica al medio, por lo que puede ser usados como herramienta de gestión para la localización de sitios para el desarrollo de la salmonicultura y para la evaluación del potencial enriquecimiento orgánico del ecosistemas bentónico.

A partir de ello, se generaron criterios para determinar los datos de entradas y salidas al modelo que deben ser entregados en las DIAs que ingresan al SEIA.

Se concluyó la actividad a partir de un ejercicio de modelación y se procedió a evaluar ambientalmente con énfasis el análisis del artículo 11 letra b de la Ley N°19.300, referido al análisis del área de Influencia del proyecto ubicado en un sector con singularidades ecosistémicas, por presencia de mamíferos marinos. 

Algunas opiniones recogidas en el seminario:

Francisco Olivera, consultor Geogama.

“Para nosotros es muy valioso que nos reunamos, ya que es primera vez que participa la empresa público-privada y las consultoras. La camaradería fue excelente, y estamos súper contentos al definir algunos criterios de evaluación y conocer las reglas del juego que vienen en adelante”.

Carlos Saldías, consultor WSP.

“La verdad es que ha sido un éxito reunir tanto a los evaluadores como a los titulares de los proyectos y las consultoras, y poder discutir temas que se están dando en las evaluaciones ambientales. Llegar a algunos consensos, y determinar líneas de trabajo para generar proyectos que sean ambientalmente sustentables”.

Catherine Bruce, de Cermaq Chile S.A.

“Me parece que estas instancias son súper enriquecedoras ya que permite participar a todos los sectores: consultoras, de la industria, de los servicios, y nos posibilita unificar criterios para seguir trabajando y avanzando en muchos temas importantes”.