Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Realizan taller para fortalecer capacidades en el SEIA

Con la asistencia de más de 100 funcionarios de los distintos Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (OAECA) de la Región Metropolitana y de nivel central, se llevó a cabo en el Círculo Español, el Taller de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, organizado por la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana (EVAPAC) del SEA.

En la ocasión, se realizaron tres módulos. El primero fue Rol de los OAECA en la evaluación ambiental, a cargo de Mario Arrué, Encargado de Evaluación de la Dirección Regional Metropolitana, quien señaló algunos de los criterios establecidos por el SEA para la consideración de los pronunciamientos sectoriales.

El segundo módulo fue Conceptos, definiciones y criterios que deben considerar los OAECA en la evaluación ambiental, donde Carmen Rivera, Jefa del Departamento de Estudiosy Sergio Sanhueza, Jefe del Departamento de Evaluación Ambiental de la Dirección Ejecutiva, indicaron los principales aspectos a abordar en los procesos de evaluación ambiental.

Finalmente, los OAECA en los procesos de Participación Ciudadana y Consulta a Pueblos Indígenas, a cargo de Luis Pezo, profesional del Departamento de Participación Ciudadana, Evaluación del Medio Humano y Consulta Indígena de la Dirección Ejecutiva, quien dio a conocer la experiencia del SEA en estas materias, considerando que en la Región Metropolitana se está realizando actualmente un proceso de Consulta.

La Directora Regional del SEA Región Metropolitana, Andrea Paredes, señaló que la realización de esta actividad permite clarificar aspectos procedimentales y entregar herramientas de análisis respecto al alcance de la normativa legal y reglamentaria que rige el SEIA.

“La alta convocatoria demuestra la relevancia que los OAECA le asignan al tema y así podemos generar instancias de colaboración para un mejoramiento continuo en las funciones y responsabilidades que le cabe a cada uno dentro de sus competencias”, afirmó la Directora.