Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
A través de reuniones informativas

SEA Atacama incentiva la participación ciudadana

A raíz del ingreso de proyectos con carga ambiental y con el propósito de reforzar e incentivar la participación ciudadana en la evaluación de proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y de instruir a la población sobre la institucionalidad y rol del Servicio de Evaluación Ambiental, el equipo de Evaluación y Participación Ciudadana (EvaPAC), del SEA Región de Atacama, convocó y realizó reuniones informativas con vecinos de las localidades de Cachiyuyo e Incahuasi, en la Comuna de Vallenar. 

El pasado viernes 8 de enero de 2016, con el propósito de  informar a la comunidad involucrada, sobre las Declaraciones de Impacto Ambiental de los proyectos “Parque Solar Domeyko” y “Central de Respaldo Pajonales - 100 MW”; profesionales del  área de EvaPAC del SEA Atacama se reunieron con vecinos de las localidades de Incahuasi y Cachiyuyo en la Comuna de Vallenar, localizadas 90 y 60 km al norte de la ciudad de Vallenar respectivamente. Las reuniones se realizaron en las respectivas juntas de vecinos de ambas localidades.  



En ambas reuniones se les explicó a las veintiséis personas asistentes, cómo los ciudadanos pueden solicitar los procesos de Participación Ciudadana ante los casos en que se presentan a evaluación Declaraciones de Impacto Ambiental con “carga ambiental”, es decir, aquellos proyectos que producen beneficios sociales y que pueden ocasionar externalidades ambientales negativas en localidades próximas durante su construcción y operación. En estos casos, la legislación permite solicitar el proceso de Participación Ciudadana (PAC) por parte de la ciudadanía, por eso en estas reuniones informativas se dio a conocer  a los vecinos sobre cómo poder realizar dicha solicitud.



En la ocasión también se informó a la ciudadanía sobre los proyectos que fueron recientemente publicados en el Diario Oficial el día 4 de enero, dos de ellos emplazados en la comuna de Vallenar, estos son “Central de Respaldo Pajonales -100 MW” y “Parque Solar Domeyko”, sobre los cuales se presentó  y explicó a los asistentes, los aspectos técnicos y antecedentes ambientales de cada uno. 

Esta reunión también permitió afianzar lazos  con los vecinos de Incahuasi y Cachiyuyo y a la vez informar a la comunidad sobre el rol del Servicio de Evaluación Ambiental, acción que fue valorada positivamente por los asistentes.

Al término, la comunidad y vecinos asistentes destacaron positivamente la actividad.