Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
SEA Atacama visita área de emplazamiento de la DIA “Prospecciones geológicas Mantos de Oro Fase 2” con Comunidad Indígena Colla Diego de Almagro

SEA Atacama visita área de emplazamiento de la DIA “Prospecciones geológicas Mantos de Oro Fase 2” con Comunidad Indígena Colla Diego de Almagro

El martes 22 de diciembre, el SEA Atacama, acompañado de la Comunidad Indígena Colla Diego de Almagro y la Dirección Regional de Conadi, realizó una salida a terreno al área de la DIA “Prospecciones geológicas Mantos de Oro Fase 2”, proyecto que se emplaza sobre los 4.400 de altitud en la Comuna de Copiapó. Actividad solicitada por la presidenta de esta Comunidad Indígena en la reunión por Art. 86 del Reglamento del SEIA, realizada el 15 de diciembre pasado. 

El objetivo de esta salida a terreno a las cercanías de las instalaciones de la faena minera La Coipa, fue chequear junto a representantes de la Comunidad Indígena Colla Diego de Almagro una posible afectación directa por parte del proyecto sobre esta comunidad, debido a su cercanía con territorios pertenecientes a dicha agrupación indígena en el sector de Pastos Largos. 
Como antecedente, en la reunión sostenida con la Comunidad Indígena Colla Diego de Almagro por Art. 86 en el proceso de evaluación de la DIA “Prospecciones geológicas Mantos de Oro Fase 2”, el día 15 de diciembre de 2015, la señora Iris Suárez, presidenta de la comunidad, había señalado su preocupación debido a que el proyecto se ubica a unos 9 kilómetros en línea recta al sur de terrenos pertenecientes a esta comunidad indígena. 
Sin embargo, en terreno se confirmó la inexistencia de la posible susceptibilidad de afectación directa, ya que el espacio entre el área de emplazamiento del proyecto y las tierras de la comunidad se encuentra intersectado por  numerosas columnas de cerros y quebradas desplegados a gran distancia. 
La señora Iris Suárez, presidenta de la Comunidad Indígena Colla de Diego de Almagro, quedó satisfecha con la salida a terreno, ya que de esta forma pudo aclarar las dudas e inquietudes que su comunidad tenía respecto del proyecto.
En la oportunidad, se realizó también una inspección visual completa de la quebrada y vega San Andrés, pudiéndose constatar un alto porcentaje de ésta inutilizado por material aluvional fino y grueso producto de los eventos naturales de marzo de 2015 y sin presencia de uso recie