Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Se abren primeros procesos

SEA Aysén realiza participación ciudadana en DIA en proyectos de salmones

En el marco del nuevo criterio del SEA de ampliar la apertura de procesos de Participación Ciudadana (PAC) en Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), el SEA Aysén decretó la realización de PAC en dos proyectos de la empresa Australis Mar S.A., que consisten en el aumento de biomasa en los centros de cultivo de salmónidos en mar.

Ambos procesos de PAC iniciaron el 4 de julio, y se extiende su plazo legal de 20 días hasta el viernes 29 de julio de 2022.

Para asegurar la participación informada de las comunidades, ambos procesos consideran la difusión permanente a través de radios locales; talleres de apresto y diálogo de la ciudadanía con el titular, y la etapa de asistencia técnica para las personas interesadas en presentar observaciones ciudadanas.

El director regional del SEA Aysén, Claudio Aguirre se refirió al avance en la realización de estas actividades, destacando que “a la fecha ya hemos realizado los talleres de apresto y el diálogo de la ciudadanía con el titular, los cuales se abordaron en forma conjunta durante las reuniones a distancia. A estas reuniones fueron invitadas las organizaciones ciudadanas solicitantes de la PAC en DIA, las comunidades indígenas solicitantes de ECMPO en la Región de Aysén y las organizaciones de pescadores artesanales de las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén”.

De igual modo, afirmó que “durante el jueves 21 y viernes 22 de julio se realizó la primera parte de la etapa de asistencia técnica, la cual continúa el jueves 28 y viernes 29 de julio”. Y aclaró que en el caso de la comunidad de Isla Huichas “se tuvo a la vista los problemas de conectividad digital que presenta la isla, planificándose excepcionalmente un taller presencial el martes 26 de julio, considerando que, debido a la situación sanitaria del país, por la pandemia por COVID-19, las estrategias de participación ciudadana se planificaron a través de medios telemáticos”.