Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Información relevante para titulares de proyecto

SEA imparte instrucciones sobre foliación y registro de expedientes en el SEIA

Estandarización de archivos que tengan un peso mayor a 100 Mb.

El Servicio de Evaluación Ambiental ha emitido recientemente el Oficio Ordinario N°202099102718, el cual actualiza las directrices sobre la foliación y el registro de expedientes en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Es importante destacar que el instructivo estandariza los criterios para cuando un titular de un proyecto presente documentos que tengan un archivo mayor a 100 Mb.

Así, se establece en la letra d que en caso de existir excepcionalmente documentos que durante el proceso de evaluación de impacto ambiental se separen del expediente electrónico, en atención a su tamaño en uso de memoria (bytes) o archivos de gran tamaño (mayor a 100 Mb), se deberá emitir una resolución indicando tal situación, incorporándola al expediente electrónico en la fecha y hora en que se recibió, acompañando el comprobante de recepción emitido por la oficina de partes. Dicha información deberá incorporarse en el repositorio https://archivos.sea.gob.cl/, o el medio de respaldo que lo reemplace, teniendo en consideración las siguientes prevenciones:

• Será responsabilidad del titular del proyecto o actividad tomar todas las precauciones para que los archivos de gran tamaño estén a disposición del Servicio antes de la presentación del respectivo Estudio o Declaración de Impacto Ambiental, y antes del vencimiento de los plazos de entrega de Adendas.

• Los archivos que se entreguen por esta vía deben ser exclusivamente aquellos que, por tener un tamaño mayor a los 100 Mb, no pueden ser cargados en el expediente de evaluación publicado en el sistema e-SEIA.

• Esta modalidad de entrega de información es excepcional, y no podrá ser usada en situaciones en que los archivos a entregar puedan ser subdivididos en archivos de tamaño menor a los 100 Mb, o para archivos de tamaño menor al ya señalado. Los archivos que no cumplan con dicha característica deberán cargarse a través de las vías regulares en el e-SEIA, en caso contrario, se entenderán como no entregados a esta institución.

 • En el caso de modelaciones realizadas con aplicaciones especializadas cuyas salidas se generan con una gran cantidad de archivos que no pueden ser utilizados individualmente, se entenderá que éstos son inseparables y tienen un tamaño en su conjunto, por lo tanto, en este caso especial y justificado, pueden ser entregados todos juntos en una carpeta con múltiples archivos en su interior.

En esta circunstancia, la referida carpeta solo puede contener archivos propios de la modelación en cuestión y no otros ajenos a ésta.

• Para la entrega de archivos de gran tamaño, el titular deberá solicitar vía correo electrónico a la Oficina de Partes de la Dirección Regional del SEA o Dirección Ejecutiva, según corresponda, el formulario “Solicitud de entrega de archivos de gran tamaño”, el cual será remitido junto a estas instrucciones por el Oficial de Partes respectivo.

• Una vez completado el referido formulario y remitido a la Oficina de Partes correspondiente, el titular recibirá, a más tardar en el día hábil siguiente, un enlace y una clave de acceso para la carga de los archivos de gran tamaño en la nube del SEA. Este enlace tendrá una duración de tres días hábiles, caducando una vez transcurrido este plazo.

• Cuando la carga de los archivos de gran tamaño haya sido realizada, el titular dará aviso por correo electrónico a la Oficina de Partes correspondiente. El SEA enviará al titular un acuse de recibo al día hábil siguiente, en el cual se le indicará qué archivos han sido recibidos por esta vía.

• El titular de proyectos que desea entregar archivos digitales al SEA a través de esta modalidad, deberá solicitar el uso de esta vía a lo menos cinco días hábiles antes del vencimiento del plazo de entrega de las Adendas. En el caso de presentación del Estudio o Declaración, debe considerar este plazo en relación con la fecha cierta en que pretende hacer efectiva su presentación en la plataforma de e-SEIA.

El cumplimiento de los plazos es de responsabilidad del titular y se entenderá que la Declaración, Estudio o sus respectivas Adendas, se podrán firmar y formalizar por parte del titular cuando este cuente con un acuse de recibo de los archivos de gran tamaño entregados por esta vía cuya fecha y hora sean anteriores al vencimiento del plazo correspondiente para presentar las Adendas, o antes del plazo previsto para la presentación de DIA o EIA.

• Será responsabilidad exclusiva del titular el cumplimiento de las condiciones antes detalladas para el uso de esta vía de entrega de archivos digitales al SEA. Los archivos de gran tamaño al interior del repositorio https://archivos.sea.gob.cl/ se identificarán con los antecedentes del año, mes y día de ingreso del documento y el ID del expediente del proyecto, lo que quedara expresado en la resolución respectiva.

 

Para más información, consultar el Oficio Ordinario en archivo adjunto.

Archivos adjuntos