X Mantención de plataforma tecnológica

Informamos que el miércoles 25 de mayo, entre las 18:00 y las 00:00 horas, todos los sistemas del SEA (e-SEIA, Pertinencia, Panel Único de Firma, Registro de Consultores y los Servicios de Firma), Paneles Interactivos y Mapas Interactivos podrían presentar indisponibilidad o intermitencia en su funcionamiento.

Agradecemos su comprensión.

SEA Metropolitano efectúa PAC con comunidad haitiana

4 de Mayo de 2022

En el marco del proceso de evaluación ambiental del proyecto Conexión Vial Ruta 78 hasta Ruta 68, los equipos de la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental Metropolitano han desarrollado varias actividades de Participación Ciudadana (PAC), tales como “puerta a puerta” y talleres de apresto y diálogo.

Uno de estos últimos diálogos se llevó a cabo el martes 26 de abril en el Campamento 4 Poniente de la comuna de Maipú, y consistió en un encuentro con comunidades de haitianos que están ubicadas en el área de influencia de esta iniciativa, a quienes mediante un intérprete se les dio a conocer el proyecto, sus partes, obras y acciones.

Es importante relevar, como política pública de la nueva administración del SEA, el diseño de estas PAC que reconoce el derecho que tienen estas comunidades a estar informadas en sus propios idiomas (lenguaje inclusivo) en los temas ambientales que les atañen directamente, así como el derecho a la igualdad, la no discriminación y el garantizarles un medio ambiente sano y un desarrollo sostenible, en línea con las propuesta del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, adoptado en Escazú.

 

Descripción del proyecto

 

Hay que recordar que el proyecto Conexión Vial Ruta 78 hasta Ruta 68 se ubicaría en el sector poniente de la ciudad de Santiago, entre las comunas de Maipú y Pudahuel, y consistiría en una vía expresa de 9,2 km de longitud aproximada, construida en doble calzada con tres pistas unidireccionales, separadas por una mediana y con una velocidad de diseño máxima de entre 100 y 120 km/h. Específicamente, el trazado iniciaría en el término de la Concesión Costanera Norte, en la comuna de Pudahuel, y se extendería longitudinalmente en dirección sur empalmando en Av. Cuatro Poniente hasta la calle Asunción, sector de término de la concesión, pero extendiendo sus obras de mejoramiento del sector hasta el empalme entre las Avenidas Cuatro Poniente y Camino Rinconada, ambas pertenecientes a la comuna de Maipú.

Buscar y revisar proyectos

Búsqueda avanzada ›