Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA participa en lanzamiento de la Red Latinoamericana del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

El Servicio de Evaluación Ambiental participó, liderado por su director ejecutivo, Hernán Brücher Valenzuela, en el lanzamiento de la Red Latinoamericana del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. A la cita también asistieron representantes de México, Panamá, Uruguay, Costa Rica, Argentina, Brasil, Honduras y Colombia.

El  encuentro fue encabezado por el coordinador temporal de esta RED, el Servicio de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) del Perú,  y su presidente ejecutivo Alberto Barandiarán Gómez, dio a conocer los principios de acuerdo en torno a esta iniciativa ambiental, con la cual se pretende compartir experiencias a nivel latinoamericano sobre la evaluación ambiental de proyectos e iniciativas de inversión, y desde las respectivas miradas contribuir a que estos procesos sean mucho más participativos por parte de nuestros ciudadanos, y ambientalmente mucho más sustentables.

Los asistentes valoraron la creación de esta RED, la que sin duda aportará en los conocimientos sobre los procesos de evaluación ambiental para la región, se propiciará el intercambio de prácticas y fomentará la participación en eventos internacionales de evaluación de impacto ambiental.

En junio del año 2019, en el marco del “VII Diálogo Regional de Política sobre Licenciamiento y Cumplimiento Ambiental en América Latina y el Caribe”, realizado en San José de Costa Rica y organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), surgió la intención de seis países de participar en la conformación de una Red Latinoamericana del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA).

El objetivo común de esta red ambiental, fundada por representantes de Perú, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Guatemala y Chile, es “mejorar el licenciamiento y/o certificación ambiental en la región, a través del diálogo inter pares y el compromiso colaborativo”. Para lo anterior, se pretende:

  • Fortalecer los procesos de evaluación ambiental.
  • Fortalecimiento de la capacidad de los profesionales, a través de capacitaciones y desarrollo de habilidades en criterios claves, tales como:

1. Criterios de definición de áreas de influencia.

2. Criterios de la jerarquía de mitigación.

3. Criterios para la identificación y valoración de los impactos (físicos, biológicos y sociales); entre otros.

  • Intercambio de buenas prácticas regionales e internacionales.
  • Implementación de pasantías de los profesionales.
  • Intercambio de casuística y enfoques sobre problemas ambientales comunes.
  • Intercambio de información relacionada a la gestión de los conflictos socio ambientales.
  • Intercambio de experiencias innovadoras en materia de comunicaciones y relacionamiento con las comunidades del área de influencia y la opinión pública.
  • Intercambio de información de interés; salvo la que tenga carácter de confidencial o reservado.
  • Intercambio de criterios para atender evaluaciones ambientales transfronterizas.
  • Fomento de sinergias, identificación de coincidencias entre los procesos de certificación ambiental.