Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA participó en seminario sobre datos espaciales para la fiscalización ambiental

SEA participó en seminario sobre datos espaciales para la fiscalización ambiental

“Datos Espaciales para la fiscalización: Alertas ambientales para la conservación de ecosistemas” fue el título del seminario organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y que contó con la participación del jefe de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del SEA, Juan Cristóbal Moscoso. 

En la ocasión, la autoridad expuso en el panel de conversación sobre el “Uso de Imágenes Satelitales para el resguardo de ecosistemas en el sector público”, junto a representantes de la Conaf, la DGA, y del Ministerio del Medio Ambiente. 

Durante el evento se dieron a conocer los resultados del Proyecto Fondef IDEA I+D “Sistema de Alerta y Monitoreo Satelital de Áreas de Relevancia Ambiental (SAMSARA): casos de estudio en humedales urbanos, turberas y bosque esclerófilo” (ID21I10102).

El proyecto fue ejecutado por la Universidad Adolfo Ibáñez, a través de una alianza entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el GobLab de la Escuela de Gobierno, en conjunto con la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La iniciativa busca crear una plataforma de alertas tempranas que sirva de apoyo para la fiscalización ambiental que efectúa la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). El SEA ha acompañado la totalidad del proyecto con el objetivo de identificar cómo este tipo de tecnologías pueden servir para el fortalecimiento de la evaluación de impacto ambiental y para la entrega de certezas técnicas y jurídicas a todos los grupos de interés que participan en el SEIA, garantizando el acceso a la información ambiental y el cumplimiento de los estándares que exige el Acuerdo de Escazú.

En el seminario también participaron profesionales del Departamento de Estudios y Desarrollo del servicio. Cabe recordar que este Departamento tiene dentro de sus funciones el coordinar, mantener, fomentar y ampliar las relaciones entre el Servicio y las entidades nacionales.