Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Fortaleciendo la evaluación de impacto ambiental

SEA presenta cinco nuevas guías para la evaluación de proyectos en el SEIA

Con el firme propósito de fortalecer la evaluación de impacto ambiental, el Servicio de Evaluación Ambiental publicó recientemente otras cinco nuevas guías para la evaluación de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
 
Se trata de la “Guía para la Descripción de Centrales Eólicas de Generación de Energía Eléctrica en el SEIA”; “Guía para la Aplicación del DS N°38, de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente, que Establece Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica, para Proyectos de Parques Eólicos en el SEIA”; “Guía Área de Influencia de los Sistemas de Vida y Costumbres de Grupos Humanos en el SEIA”; “Guías Trámite PAS del Artículo 135 del Reglamento del SEIA, Permiso para Construcción y Operación de Depósitos de Relaves”, y “Guía Trámite PAS del Artículo 137 del Reglamento del SEIA, Permiso para Aprobación del Plan de Cierre de una Faena Minera”.
 
Estos documentos contribuyen a otorgar certeza técnica y jurídica a la evaluación ambiental, además de permitir cumplir el mandato legal que tiene nuestro Servicio, en el sentido de “uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes y exigencias técnicas de la evaluación de impacto ambiental de proyectos y actividades, mediante la elaboración de guías”.
 
La elaboración y publicación de estas guías estuvo a cargo del Departamento de Estudios y Desarrollo de la Dirección Ejecutiva del SEA, con la colaboración de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, la División Jurídica, el Departamento de Comunicaciones y las Direcciones Regionales del SEA. Asimismo, contribuyeron en su revisión y desarrollo otros organismos de la administración del Estado con competencia ambiental.
 

LAS GUÍAS

  • Guía para la Descripción de Centrales Eólicas de Generación de Energía Eléctrica en el SEIA
Corresponde a una actualización de la guía publicada en el 2012, y que se enmarca en la programación de revisión y actualización de guías.
La elaboración de la primera edición fue producto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Energía y el SEA, suscrito con el fin de desarrollar guías sobre centrales de generación de energía eléctrica a partir de energías renovables no convencionales. A su vez, esta iniciativa responde a los objetivos de la Política Energética que se estructura en seis ejes, y a los compromisos indicados en la Ruta Energética 2018-2022.
Es importante destacar que esta segunda edición considera la incorporación de nomenclaturas y conceptos del Decreto Supremo N°40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, que aprueba el Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental vigente, con especial enfoque en la descripción de Proyectos de Centrales Eólicas de Generación de Energía Eléctrica.
 
  • Guía para la Aplicación del DS N°38, de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente, que Establece Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica, para Proyectos de Parques Eólicos en el SEIA
Documento que ha sido elaborada por el Departamento Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente, con colaboración de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, la División de Gestión Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Energía y el Servicio de Evaluación Ambiental.
Busca orientar la correcta aplicación del Decreto Supremo N°38, en la evaluación ambiental de proyectos de centrales eólicas que son presentados en el SEIA, con la finalidad de reducir el margen de discrecionalidad y contribuir en la tecnificación del proceso de calificación ambiental de esta tipología de proyectos.
 
  • Guía Área de Influencia de los Sistemas de Vida y Costumbres de Grupos Humanos en el SEIA
Este documento corresponde a una nueva publicación que orienta sobre la determinación, justificación y descripción del área de influencia del objeto de protección “Sistema de Vida y Costumbre de Grupos Humanos” en el SEIA.
 
  • Guía Trámite PAS del Artículo 135 del Reglamento del SEIA, Permiso para Construcción y Operación de Depósitos de Relaves
Esta Guía aplica a la construcción y operación de los depósitos de relaves mineros de todas aquellas faenas mineras que, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 2 del DS N°248, de 2006, del Ministerio de Minería, se encuentren sujetas a su cumplimiento.
 
  • Guía Trámite PAS del Artículo 137 del Reglamento del SEIA, Permiso para Aprobación del Plan de Cierre de una Faena Minera
Corresponde a una nueva publicación en la que se trabajó coordinadamente con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Aplica al conjunto de actividades y obras relacionadas a los proyectos de desarrollo minero, incluidos los de carbón, petróleo y gas, comprendiendo la exploración, prospección, explotación, extracción, beneficio, procesamiento, y disposición de residuos y estériles, como también al conjunto de obras destinadas a abrir, habilitar, desarrollar, instalar y adosar permanentemente, en su caso, las excavaciones, construcciones, túneles, ductos mineros, gasoductos, oleoductos u obras civiles análogas que tengan estrecha relación con la industria extractiva minera o una faena minera.
 
Para acceder a las guías, pinche en los siguientes links:
 
Resolución Exenta N°20209910169
 
Resolución Exenta N°20209910167
 
Resolución Exenta N°20209910171
 
Resolución Exenta N°2020991068
 
Resolución Exenta N°20209910170