Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA presenta estudio sobre suspensión de proyectos ante COSOC

En la instancia, la directora Valentina Durán destacó los avances de los últimos meses como el récord histórico de montos de aprobaciones ambientales y la calificación del proyecto Kimal - Lo Aguirre.

El encuentro fue encabezado por la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán

Con la presentación de un estudio sobre los tiempos de suspensión de los proyectos calificados, a partir de la entrada en vigor del decreto supremo número n°40, en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se desarrolló la quinta versión del Consejo de la Sociedad Civil del año 2025.

El encuentro, encabezado por directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, Valentina Durán, contó con la participación de María Elisa Quinteros, representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y presidenta del COSOC; Jorge Lira, representante de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Elba Matuz, representante de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI); Paulina González, de Fundación Tanti y Alejandro Buschmann, representante de la academia.

En la instancia, la directora Durán, además, destacó los avances de los últimos meses, entre los que se encuentran la aprobación del proyecto de transmisión de energía eléctrica interregional Kimal – Lo Aguirre, el más grande que ha evaluado el servicio y cuya aprobación fue obtenida en un plazo 30% menor en comparación con el promedio de aprobación.

Esta calificación favorable, permitió alcanzar el mayor monto de inversiones aprobados ambientalmente en un solo año: US$34.337 millones. La cifra, es la más alta de la que se tiene registro, superando el récord US$32.000 millones registrado en 2013.
 

La presentación de los tiempos de suspensión de los proyectos en el SEIA fue realizada por la jefa del Departamento de Asistencia a la Evaluación Ambiental, Andrea Peña y el jefe de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del SEA, Juan Cristóbal Moscoso.