Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
SEA presenta prototipo de Formulario Georreferenciado

SEA presenta prototipo de Formulario Georreferenciado

Herramienta que da cuenta de los cuatro principales factores de un proyecto que pueden generar impactos y que deben ser detallados: emisiones; ubicación de sus partes, obras y acciones; extracción de recursos naturales; y manejo de residuos y otras sustancias.

(Santiago, 10 de diciembre de 2013) El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) lanzó el prototipo de la aplicación informática Formulario Georreferenciado (FGR), herramienta a través de la cual, los titulares de los proyectos podrán presentar la descripción de sus iniciativas.

Para el Director Ejecutivo (PT) del  SEA, Ricardo Irarrázabal, “esto es un cambio de paradigma, por cuanto lo que estamos haciendo ahora es homologar, estandarizar la forma en que se describen los proyectos, lo que le deja menos discrecionalidad a los titulares respecto de la presentación de la información relevante”.

Este nuevo formulario, que actualmente está como prototipo, da cuenta de los cuatro principales factores de un proyecto que pueden generar impactos y que deben ser detallados: emisiones; ubicación de sus partes, obras y acciones; extracción de recursos naturales; y manejo de residuos y otras sustancias.

“Esta herramienta está muy en la línea del nuevo reglamento del SEIA que entrará en vigencia el 24 de diciembre, que busca llevar la evaluación a las etapas más tempranas. De esta forma, si el proyecto está bien descrito y entrega la información que le solicitamos al inicio, ayuda a la evaluación”, destacó Irarrázabal.

Por su parte el Jefe de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, Rodolfo Rivero, expresó que “aunque la carga de la descripción de un proyecto demandará más trabajo, debido a la gran cantidad de datos solicitados, es esperable que la evaluación se agilice, puesto que se evitará solicitar datos faltantes en etapas más avanzadas de la evaluación”.

En tanto, el Jefe de la División de Tecnologías y Gestión de la Información, Hernán Joglar, indicó que “la nueva aplicación permite además acumular en bases de datos una amplia variedad de  información dura relacionada con los proyectos sometidos al SEIA, la que será útil a futuro para hacer estudios, análisis y proyecciones. Esto es más difícil con el sistema actual, puesto que los datos quedan contenidos en documentos escritos y no en bases de datos”.

El proyecto

El FGR es una herramienta en la que se ha trabajado por varios meses y que hoy se lanza como prototipo.

Haciendo uso de esta nueva herramienta, la empresa AquaChile cargó la primera Declaración de Impacto Ambiental, y no presentó problemas.

La idea es que los titulares de proyectos utilicen esta versión prototipo para así detectar la necesidad de implementar mejoras al sistema.

Hay que destacar que el sistema actual de cargas en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental se mantendrá funcionando en forma paralela y no se bajará hasta que el prototipo de Formulario Georreferenciado esté completamente chequeado y que cumpla con todos los requerimientos del SEA.