Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA presentará nuevo sistema de tramitación digital de los Recursos de Reclamación

Con este nuevo sistema, los recurrentes de una RCA ya no tendrán necesidad de ingresar ningún tipo de documento físico.

Tenemos el agrado de informar que a partir del mes de octubre el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) pondrá a disposición de la ciudadanía el nuevo sistema electrónico para presentar Recursos de Reclamación. Este sistema permitirá realizar la tramitación digital de un Recurso de Reclamación, interpuesto sobre una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) evaluada a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El nuevo sistema incluirá una amplia variedad de funcionalidades que hemos identificado en nuestra interacción diaria con nuestros usuarios, las que actualmente se realizan presentando información en forma manual en las Oficinas de Partes del SEA. Con este nuevo sistema, los recurrentes de una RCA ya no tendrán necesidad de ingresar ningún tipo de documento físico.

Asimismo, todas las interacciones con el SEA se realizarán de manera completamente digital y con firmas electrónicas, y los usuarios recibirán notificaciones en su correo electrónico, cada vez que deban realizar alguna actividad en el sistema o informarse de algún avance en su proceso recursivo.

Esta versión inicial del sistema ofrecerá a los ciudadanos las siguientes funcionalidades:

  • Presentación digital de un recurso de reclamación.
  • Seguimiento de las actividades.
  • Firma electrónica de documentos.
  • Visualización de los recursos presentados.
  • Detalle de los recursos de reclamación que se ingresen al SEA.

Capacitación en el nuevo sistema

El 30 de septiembre de 2021, a las 10:00 horas, se realizará una capacitación vía webinar, donde presentaremos este nuevo sistema y su funcionamiento. Todos los usuarios de este sistema quedan invitados a unirse a esta actividad vía Teams, haciendo clic en el siguiente link: Capacitación Nuevo Sistema de Recursos de Reclamación.

Con esta iniciativa continuamos mejorando la atención a la ciudadanía e incrementando la digitalización de todas nuestras atenciones.