Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA presentó mejoras sustantivas a sus plataformas territoriales interactivas

SEA presentó mejoras sustantivas a sus plataformas territoriales interactivas

El Servicio de Evaluación Ambiental, en un trabajo coordinado por el Departamento de Estudios y Desarrollo (DED) de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, y que ha contado con el apoyo del Departamento de Desarrollo y Mantención de Sistemas de la División de Tecnologías y Gestión de la Información (DTGI), presentó una serie de mejoras a sus sistemas de visores de mapas interactivos.

En la actualidad existen cuatro de estos visores, en los cuales se puede consultar el estado, información base y localización de los proyectos sometidos al SEIA, junto con información ambiental complementaria para las líneas de base. Estos visores son: el mapa de proyectos, mapa de líneas de base y análisis territorial, en su versión externa e interna.

Algunas de las primeras mejoras que pueden ser visualizadas en los cuatro mapas interactivos son las siguientes:

  • Rectificación del mensaje inicial, precisando en la información y formatos que pueden ser consultados en cada uno de ellos.
  • Modificación de la imagen de fondo con el objetivo de entregar una información y representación real del territorio.
  • Corrección en el mensaje de Difrol referente al DFL N°83, además de integrar la opción de ocultar este mensaje en caso de que el usuario así lo desee y no sea considerado como un obstáculo en la representación del territorio.
  • Incorporación de información político-administrativa referente a límites marítimos, límites terrestres a nivel nacional y regional y capitales, con el propósito de facilitar la ubicación de los elementos representados y complementar la representación del territorio.
  • Incorporar la información de zonas fronterizas con el fin de identificar aquellos proyectos en que Difrol debe ser notificado para su conocimiento debido a estar localizado es una zona categorizada como fronteriza, o en el caso que, encontrándose fuera de dichas zonas, sus áreas de influencia se extiendan a éstas según el Ordinario N°181275, del 31 de agosto de 2018.

También existen algunas de las mejoras aplicadas en visores en específico:

  • En el visor de mapas de proyectos y de líneas de base se potenció la visibilidad a los links de redirección directa hacia la ficha de cada proyecto.
  • En el visor de análisis territorial externo e interno, se añadieron las capas de monumentos históricos, santuarios de la naturaleza y zonas típicas y pintorescas en formato de polígonos o zonas (antes sólo eran reconocidas como puntos), junto con incorporar la información de humedales urbanos declarados y comunidades indígenas.

Este es el inicio de una serie de mejoras a las plataformas territoriales del SEA, las que tienen por objetivo que estos visores sean una herramienta útil, que apoye y facilite el proceso de evaluación de impacto ambiental, junto con proporcionar el acceso a la información ambiental para toda la ciudadanía.