Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA publica Guía para predicción y evaluación de impactos por olor en el SEIA

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha publicado recientemente la “Guía para predicción y evaluación de impactos por olor en el SEIA”, cuyo objetivo es entregar herramientas para la estimación de emisiones de olor y la predicción y evaluación de los impactos ambientales que éstas generan.

El documento establece un marco conceptual sobre el olor, entrega criterios para la estimación de emisiones de olor y sus descriptores, identifica los elementos del medio ambiente que son receptores de impactos por olor, abordando aspectos conceptuales y de metodologías para la predicción de impactos; considerando además los criterios del Reglamento del SEIA para su evaluación. También se indican las consideraciones para la presentación de medidas en el SEIA, indicando un conjunto de medidas asociadas al olor. Finalmente se presentan las principales normas que regulan las emisiones de olor.

Se espera que esta Guía oriente la predicción y evaluación de los impactos por olor que generan los proyectos, significando un avance en la tecnificación del SEIA y una reducción de los márgenes de discrecionalidad en la toma de decisiones.

Este material fue elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo de la Dirección Ejecutiva del SEA, con la colaboración de los demás departamentos de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, División Jurídica, Direcciones Regionales del SEA, y con la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Salud y Superintendencia del Medio Ambiente.

La mencionada Guía se encuentra vigente mediante la Resolución Exenta N° 1438, del 19 de diciembre de 2017, de la Dirección Ejecutiva del SEA, debiendo observarse de acuerdo a lo establecido en la letra d) del artículo 81 de la Ley N° 19.300 y en el Decreto Supremo N° 40, de 2017, Reglamento del SEIA, del Ministerio del Medio Ambiente.

Esta publicación se encuentra disponible en el centro de documentación del sitio web del SEA en el siguiente enlace:

http://sea.gob.cl/sites/default/files/imce/archivos/2017/12/21/guia_pye_impactos_por_olor_171221.pdf