Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA publica nueva  "Guía áreas de influencia en ecosistemas marinos"

Guía áreas de influencia en ecosistemas marinos

Se trata de la Guía áreas de influencia en ecosistemas marinos, cuyo objetivo es que los titulares realicen una correcta delimitación y descripción del área de influencia sobre los objetos de protección presentes en estos ecosistemas, tales como suelo, agua, flora y fauna marina, según lo indicado en los artículos 18 y 19 del Reglamento del SEIA.

En un contexto de triple crisis ambiental: cambio climático, aumento de la contaminación y pérdida de biodiversidad, surge la necesidad de proteger los ecosistemas marinos como unidad funcional para la conservación de las especies y por los beneficios que brindan a la sociedad, como fuente de acceso a recursos naturales, proveer servicios ecosistémicos y como estos repercuten directa o indirectamente en el desarrollo y bienestar humano. 

Por lo anterior, es destacable que los lineamientos que se entregan en este texto son específicos para cada objeto de protección, lo que permite entregar certezas técnicas y jurídicas, generando un procedimiento de evaluación más eficiente, reduciendo la incertidumbre para los distintos actores que participan en el SEIA: titulares, consultores, Oaecas y la ciudadanía en general.

El documento fue elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo, en colaboración con los otros departamentos de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, las Direcciones Regionales, la División Jurídica y el Departamento de Comunicaciones de la Dirección Ejecutiva del SEA. 

A partir de esta ocasión, el SEA ha resuelto publicar de manera conjunta la Resolución Exenta N°202399101691 que instruye sobre la observancia de la Guía, y el texto mismo de manera de facilitar su distribución. Para descargarlos ingresar al siguiente enlace del Centro de Documentación del SEA.

Asimismo, les recordamos que para realizar consultas o comentarios a esta Guía pueden  escribirnos al correo comentarios.documentos@sea.gob.cl, o bien utilizando el formulario disponible en el Centro de Atención de Usuarios del SEA, particularmente, en la sección “Guías y criterios de evaluación”.