Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA publicó nueva “Guía metodológica para la consideración del cambio climático en el SEIA”

La Dirección Ejecutiva ha publicado este texto metodológico en el marco de las funciones que tiene el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de unificar criterios, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental.

Guía Metodológica Cambio Climático

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha establecido como uno de sus ejes estratégicos abordar el cambio climático en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Es en este contexto, que la directora ejecutiva del organismo, Valentina Durán, aprobó recientemente la Resolución Exenta N°20239910135 que autorizó la publicación de la  nueva Guía metodológica para la consideración del cambio climático en el SEIA, la cual busca entregar criterios e instaurar una metodología para una adecuada evaluación ambiental de proyectos y actividades, pues los componentes ambientales muestran nuevas amenazas y vulnerabilidades ante los efectos adversos de la crisis climática. En resumen, gracias a esta guía se busca integrar en la elaboración de las Declaraciones y los Estudios de Impacto Ambiental, el análisis de los efectos adversos del cambio climático sobre los componentes ambientales.

Según indicó la directora Durán, “estamos seguros de que este documento será de mucha relevancia para el trabajo que, diariamente, realizan titulares de proyectos, consultores y evaluadores, como también entregará herramientas a la ciudadanía para su participación en los procesos del SEIA”.

“Este paso será uno de muchos, porque como Servicio estamos buscando, permanentemente, atender las nuevas amenazas climáticas en la evaluación de impactos y diseño de medidas, alineándose con el hecho de que Chile presenta la mayoría de los criterios de vulnerabilidad establecidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, finalizó la directora ejecutiva del SEA.

Cabe destacar que el documento fue elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo, en colaboración con los demás departamentos de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, las Direcciones Regionales, la División Jurídica y el Departamento de Comunicaciones de la Dirección Ejecutiva del SEA. También contó con los aportes del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Dirección General de Aguas (DGA) y al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que contribuyeron al perfeccionamiento del documento, el cual debe ser observado de ahora en adelante conforme a la letra d) del artículo 81 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Para descargar el texto le invitamos ingresar a la sección de guías del Centro de Documentación del SEA, o hacer clic en el siguiente enlace directo.