Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA publicó nueva Guía Trámite PAS 138 para la evaluación de proyectos en el SEIA

Guía Trámite PAS Artículo 138 Reglamento del SEIA

Con el firme propósito de fortalecer la evaluación ambiental, el SEA publicó el 27 de diciembre un nuevo documento denominado Guía Trámite PAS Artículo 138 Reglamento del SEIA: Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, aguas servidas de cualquier naturaleza.

Este documento contribuye a otorgar certeza técnica y jurídica a la evaluación ambiental, además de permitir cumplir el mandato legal que tiene el Servicio, en el sentido de uniformar los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes y exigencias técnicas de la evaluación de impacto ambiental de proyectos y actividades, mediante la elaboración de guías.

Cabe hacer mención que las Guías para los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) tienen como propósito dar cumplimiento a la Ley N°19.300 que configura al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como un mecanismo de “ventanilla única” para la obtención de las autorizaciones ambientales que los proyectos o actividades necesiten para su ejecución. Los PAS son aquellas autorizaciones o pronunciamientos que deben o pueden emitir los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaeca) respecto de proyectos o actividades presentados al SEIA para garantizar la protección del medio ambiente. 

Para descargar la Resolución Exenta y el documento, ir al siguiente enlace:

 

 

Les recordamos que para realizar consultas o comentarios a este texto pueden escribirnos al correo comentarios.documentos@sea.gob.cl, o bien utilizando el formulario disponible en el Centro de Atención de Usuarios del SEA, particularmente, en la sección “Guías y criterios de evaluación”. Esta herramienta permite seleccionar el documento que se desea consultar, incluso adjuntar un archivo en la misma solicitud.