Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA RM capacita a funcionarios de Municipalidad de Providencia

Con el fin de actualizar conocimientos y compartir criterios de evaluación, la Dirección Regional del SEA Región Metropolitana de Santiago del Servicio de Evaluación Ambiental organizó un taller de capacitación dirigido a funcionarios municipales de la Municipalidad de Providencia que participan en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).



En la ocasión, funcionarios de dicha municipalidad recibieron información sobre el rol de los municipios en el marco del SEIA y ejemplos prácticos de pronunciamientos de municipalidades, a fin de ir fortaleciendo su trabajo en los distintos procesos de evaluación. Además, se señaló que respecto a lo indicado en los artículos 24 y 33 del reglamento, el SEA siempre debe solicitar pronunciamiento a las municipalidades y estas deben emitir su informe sólo sobre la base de instrumentos de ordenación del territorio que se encuentren vigentes y respecto de los cuales sean competentes, como por ejemplo el Plan Regulador Comunal y Plan Seccional.



Otro aspecto importante que fue abordado en esta actividad fue el rol de las municipalidades en los procesos de participación ciudadana y consulta indígena.



La capacitación fue realizada por los funcionarios del SEA RM, Cristóbal Carreño, encargado de evaluación de Medio Humano y Participación Ciudadana; y María Graciela Venegas, encargada del área jurídica.



Durante este año, el SEA RM seguirá realizando capacitaciones a los funcionarios de los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental con el fin de fortalecer y mejorar las coordinaciones entre los distintos servicios que participan de los procesos de evaluación ambiental.