Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA Valparaíso desarrolla junto al CMN taller sobre patrimonio arqueológico y paleontológico

En el marco del Plan de Capacitaciones de la Dirección Regional del SEA Valparaíso, especialistas en arqueología y paleontología del Consejo de Monumentos Naciones (CMN) y de la Dirección Ejecutiva del SEA, desarrollaron el taller de capacitación denominado Descripción y evaluación en el SEIA del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. La actividad fue liderada por la directora regional del SEA de Valparaíso, Paola La Rocca.

El objetivo del taller fue capacitar a los titulares de proyectos y consultores sobre las metodologías para determinar los límites del área de influencia del objeto de protección Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, y los procedimientos administrativos asociados a los permisos que otorga el Concejo de Monumentos Nacionales.

La primera exposición denominada La evaluación arqueológica en proyectos sometidos al SEIA estuvo a cargo de Rocío Barrientos Romero, arqueóloga, evaluadora ambiental especialista del Departamento de Soporte a la Evaluación de Proyectos Complejos de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, de la Dirección Ejecutiva del SEA.

La exposición Componente arqueológico durante el proceso de evaluación ambiental Macrozona Centro, en tanto, fue relatada por la arqueóloga Fernanda Castro Yáñez, quien se ha desempeñado principalmente en el estudio de sitios arqueológicos históricos de la zona central y en el análisis zooarqueológico. Actualmente es la encargada del equipo de evaluadores de la macrozona centro (regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins) del área de Patrimonio y Desarrollo Sustentable del Consejo de Monumentos Nacionales.

Finalmente, la exposición sobre Paleontología y evaluación del componente paleontológico fue realizada por María Jesús Ortuya Méndez, geóloga y paleontóloga, quien se ha desempeñado en la investigación de fósiles de Patagonia y Antártica, microfósiles en el extranjero y ha trabajado en el ámbito de la consultoría paleontológica en proyectos de inversión en el marco del SEIA. Actualmente, es paleontóloga de la Oficina Técnica Regional Metropolitana del Consejo de Monumentos Nacionales.

El taller se desarrolló a través de la plataforma Zoom, mediante la cual más de 50 personas participaron activamente, a través de las consultas y comentarios, que fueron abordadas por las especialistas y la directora regional del SEA.