Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA Valparaíso expone ante Comisión de Medio Ambiente del GORE sobre rol de los gobiernos regionales en el SEIA

SEA Valparaíso expone ante Comisión de Medio Ambiente del GORE sobre rol de los gobiernos regionales en el SEIA

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso fue invitada por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Regional (GORE), consejero Felipe Córdoba Araya, a participar en una sesión especial de la instancia.

Al encuentro, desarrollado el miércoles 16 de abril en el Salón Plenario del Consejo Regional, asistieron en representación del SEA Valparaíso su directora regional, Paola La Rocca Mattar; el encargado de Evaluación Ambiental, Cristián Vega Núñez; el encargado Jurídico, Gonzalo Campos Medina, y el coordinador del equipo de Participación Ciudadana, Medio Humano y Pueblos Indígenas, Gerardo Anabalón.

Durante la sesión, la directora La Rocca presentó la capacitación titulada “El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y las competencias y oportunidades de los Gobiernos Regionales”, instancia en la que se abordaron temas como la institucionalidad ambiental en Chile, las funciones principales del SEA y del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), los impactos ambientales y objetos de protección dentro del SEIA, las diferencias entre Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el rol que desempeñan los gobiernos regionales en el proceso de evaluación y las oportunidades que tienen frente a procesos de evaluación de proyectos en sus territorios.

La actividad concluyó con una ronda de preguntas y respuestas, que permitió resolver dudas y profundizar en aspectos relevantes para la toma de decisiones a nivel regional en el marco del SEIA.