Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA Valparaíso extiende por 15 días el plazo de participación ciudadana por proyecto Puerto Exterior de San Antonio

La Dirección Regional del SEA Valparaíso informa la ampliación por 15 días del plazo para la participación ciudadana por modificaciones sustantivas en el proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto: ”Puerto Exterior de San Antonio”.

El nuevo período para realizar observaciones ciudadanas comienza oficialmente el 25 de noviembre y se extenderá hasta el 16 de diciembre de 2022.

Esta ampliación del plazo fue decretada de oficio por el SEA considerando, que, por las características particulares del proyecto en evaluación, se concluye que se trata de un EIA de alta complejidad y gran envergadura.

Entre otras características, el EIA contempla un total de 87 impactos ambientales, de los cuales 15 corresponden a impactos significativos, y el mayor peso relativo lo tiene la componente de Medio Humano, con un total de 9 impactos significativos, además de la gran cantidad y especificidad de información técnica presentada por el titular en la Adenda, antecedentes que necesariamente la comunidad debe revisar para informarse y presentar observaciones ciudadanas.

Por lo anterior, la medida antes mencionada tiene como objetivo resguardar el derecho a la participación ciudadana informada, y que la comunidad cuente con un plazo adicional excepcional para formular sus observaciones, sin comprometer el debido proceso de evaluación ambiental, la adecuada evaluación y, en definitiva, la calificación ambiental del proyecto.

El SEA les recuerda que cuenta con el Portal de Participación Ciudadana donde se pueden realizar observaciones de manera digital.