Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA y SAG presentan la “Guía Compromisos Ambientales Voluntarios en el marco del PAS 160-IFC”

En el marco de la realización de una mesa técnica de trabajo desarrollada entre el Servicio de Evaluación Ambiental y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se presentó la “Guía Compromisos Ambientales Voluntarios en el marco del PAS 160-IFC”. Dicha mesa está implementada desde el año 2019, liderada por el Departamento de Proyectos Complejos (SEA) y el Departamento de Gestión Ambiental (SAG).

De acuerdo a lo que señala la “Guía Trámite PAS del Artículo 160 del Reglamento del SEIA”, con la finalidad de otorgar coherencia con el trámite sectorial posterior, es decir, la obtención del Informe de Factibilidad para Construcciones ajenas a la agricultura en área rural (IFC), los titulares pueden presentar compromisos ambientales voluntario, especialmente para aquellos proyectos fotovoltaicos ingresados como Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) o instalaciones temporales, por pérdida temporal de uso de suelos de interés de protección del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en zonas donde éstos son escasos.  De acuerdo a lo señalado por el SAG, el objetivo de este documento es presentar y uniformar a lo largo del país los criterios técnicos que ellos aplicarán durante el proceso de evaluación ambiental de proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El propósito es generar un marco de referencia que permita apoyar la gestión institucional, en las consideraciones que el SAG debe tener presente para evaluar la eficacia de un compromiso ambiental voluntario (CAV), en el marco del PAS 160.   

La presentación del documento se hizo en una capacitación a distancia para funcionarios de ambos organismos estatales, efectuada el 28 de agosto, la que fue encabezada por la jefa de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, Paola Basaure, y el jefe de la División de Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG, Felipe Avendaño. La reunión contó con la participación de más de 170 profesionales de ambas instituciones.