Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso ofrece Cuenta Pública Participativa 2022-2023

Cuenta Pública Valparaíso

Con la presencia del seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez; la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Paola La Rocca; la jefa de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Carolina Silva, y representantes de diversas organizaciones sociales y comunidad en general, se llevó a cabo el encuentro en la Universidad de Valparaíso.

Mediante una presentación y diálogo participativo, se entregaron detalles del trabajo realizado por el equipo durante los años 2022 y 2023, en diferentes materias tales como: democracia ambiental, transición socio-ecológica justa, economía circular, regulación ambiental, biodiversidad y recursos naturales, calidad del aire, ruido y olores y fiscalización ambiental.

Cabe destacar, en relación con biodiversidad y áreas protegidas, el anuncio de la pronta ampliación del Santuario de la Naturaleza “Playa Tunquén – Quebrada Seca”; los veinte Humedales Urbanos declarados a la fecha, y el trabajo liderado en Juan Fernández para avanzar en la protección de áreas y parques marinos.

Por otra parte, durante el 2022, se financiaron once proyectos ambientales en el marco del Fondo de Protección Ambiental, en las comunas de Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar, San Esteban, Putaendo, La Ligua, Rapa Nui.

SMA

En la gestión entregada por la Superintendencia del Medio Ambiente, durante el 2022 la Oficina Regional recibió un total de 492 denuncias, de las que terminó 141. Por otra parte, se finalizaron 195 procedimientos de fiscalización; se iniciaron 23 procedimientos administrativos sancionatorios en contra de industrias de la región, y fueron emitidas siete resoluciones sancionatorias. Además, se aprobaron seis Programas de Cumplimiento, equivalentes a 5.911 UTA (Unidad Tributaria Anual, y se dictaron 13 medidas cautelares, con particular enfoque en las zonas de transición de Concón, Quintero y Puchuncaví.

SEA

En relación con la gestión del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, en el 2022 un total de 29 proyectos fueron calificados ambientalmente por la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso, donde 22 de ellos fueron calificados en forma favorable, y siete, de manera desfavorable. Los proyectos aprobados suman una inversión de MUSD$ 450,72. Además, se realizaron 19 procesos de participación ciudadana (PAC) para cinco Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y para 14 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).