Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Servicio de Evaluación Ambiental actualiza guías metodológicas e implementa nuevas funcionalidades en la web

En el marco de la implementación del Acuerdo de Escazú, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizó una serie de actualizaciones a la Guía Trámite PAS Artículo 157 Reglamento del SEIA Permiso para Efectuar Obras de Regularización o Defensa de Cauces Naturales y a la Guía metodológica para la descripción de ecosistemas marinos. Lo anterior, como resultado de las observaciones y comentarios recibidos por diferentes grupos de interés (ciudadanía, consultores, titulares de proyectos, entre otros), a través de la casilla de correo: comentarios.documentos@sea.gob.cl

Recordemos que la Guía Metodológica para la Descripción de Ecosistemas Marinos, comprende 29 metodologías que se pueden utilizar para el levantamiento de información requerido para la descripción de los ecosistemas marinos, donde tres se utilizan para el análisis de la columna de agua, cinco para fondo marino, dieciséis vinculadas a biota marina y cinco para el medio físico.

En tanto, la Guía Trámite PAS Artículo 157 Reglamento del SEIA Permiso para Efectuar Obras de Regularización o Defensa de Cauces Naturales, presenta en detalle las características principales del Permiso Ambiental Sectorial (PAS) 157, en particular en lo referente a aspectos normativos, los requisitos para su otorgamiento, la aplicación del permiso, los contenidos técnicos y formales que deben presentarse para acreditar su cumplimiento. Es decir, los antecedentes que el titular debe entregar para determinar si se da cumplimiento al requisito de otorgamiento y, por último, el proceso de otorgamiento del PAS.

Nuevas funcionalidades web

Adicionalmente, y como parte de las actividades de mejora continua que desarrolla el Servicio, se habilitó una nueva sección en el sitio web del SEA. Se trata de un índice de todas las guías publicadas en el Centro de Documentación, y que se encuentra disponible en el siguiente enlace: Índice de guías.

Por último, se generó un módulo en la página web donde se indican las guías y documentos técnicos de criterios que se están elaborando actualmente, así como su fecha de publicación tentativa. Más detalles en el enlace Documentos en elaboración.