Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Nueva institucionalidad ambiental y uso del e-SEIA

Servicio de Evaluacion Ambiental capacitó a profesionales de servicios públicos y municipios

Profesionales de distintos  servicios públicos y municipios que operan a través del e-SEIA en la evaluación ambiental de proyectos, fueron capacitados por profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental, fundamentalmente en dos materias: “Modificaciones Legales a la Institucionalidad Ambiental” y “Uso  eficiente y oportuno del Sistema de Evaluación Ambiental Electrónico”.

La actividad tuvo lugar en dependencias de la Dirección Regional Los Lagos  del Servicio de Evaluación Ambiental, en Puerto Montt y fue inaugurado por la directora del SEA, Macarena Gamboa, quien tras dar la bienvenida a los asistentes enfatizó que esta era la primera reunión de capacitación en el uso de esta modalidad que permite  efectuar una evaluación eficiente de los proyectos de inversión que deban ser evaluados ambientalmente,  añadiendo que en lo sucesivo se continuará con este tipo de acciones de modo de uniformar los conocimientos y habilidades de todos quienes deban usar esta herramienta digital, lo que permitirá la agilización de los trámites.

Finalmente, instó a los presentes a solicitar – cada vez que sea necesaria – la ayuda de los profesionales del SEA, pues las puertas de este servicio permanecen siempre abiertas.

NUEVA INSTITUCIONALIDAD

Posteriormente, intervino el asesor jurídico de la Dirección Regional, Jaime Hausdorf, quien se refirió a las modificaciones de las que fue objeto la Ley de Bases del Medio Ambiente 19.300/94 con la dictación de la ley 20.417/10 que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. En definitiva el abogado explicó lo que es hoy la nueva institucionalidad ambiental,  respondiendo de paso algunas inquietudes de los participantes.

e-SEIA

Más adelante, el profesional del SEA, Felipe Arancibia,  se abocó a explicar en detalle el uso del Sistema de Evaluación Ambiental Electrónico, con especial énfasis en los funcionarios municipales y en los nuevos funcionarios de servicios públicos encargados de esta tarea, refiriéndose en especial al tema de los plazos de las evaluaciones y del tiempo que tiene cada servicio para analizar y despachar por esta vía sus pronunciamientos.

La ocasión fue propicia además para que el encargado de Participación Ciudadana, Manuel Fuentes, diera cuenta a los evaluadores de las alternativas que la nueva institucionalidad contempla  en esa materia, referida a las  posibilidades que contempla el sistema para efectuar un segundo período de Participación Ciudadana en los Estudios de Impacto Ambiental que  durante el proceso de evaluación hubiesen sido objeto de  aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones que afecten sustantivamente el proyecto;  e igualmente la realización de procesos PAC en las Declaraciones de Impacto Ambiental que generen cargas ambientales para las comunidades próximas. Esto una vez que se dicte el nuevo reglamento del SEIA.

Arancibia  retomó luego su presentación y realizó  junto a los presentes, algunos ejercicios prácticos  de modo que cada cual pueda no sólo interiorizarse de los proyectos en evaluación, sino además poder emitir sus pronunciamientos por esta misma vía electrónica.