Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Servicio de Evaluación Ambiental presenta nueva “Guía de participación ciudadana en el SEIA”

Guía de participación ciudadana en el SEIA

En el marco de la implementación progresiva del Acuerdo de Escazú en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y en cumplimiento del mandato de unificar criterios, exigencias técnicas y procedimientos de carácter ambiental, el SEA, a través de su Dirección Ejecutiva, publicó ayer jueves 31 de agosto, la nueva Guía de participación ciudadana en el SEIA.

Este documento tiene el objetivo de brindar una comprensión clara y accesible del procedimiento de PAC en el SEIA, permitiendo participar activamente y de manera informada en el desarrollo de la evaluación ambiental. Asimismo, posibilita la incorporación de los estándares del Acuerdo de Escazú en el proceso de participación ciudadana de los proyectos sometidos al SEIA, integrando sus principios y criterios, y entregando a la ciudadanía las herramientas que permitan avanzar en el cumplimiento de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales

Del mismo modo, esta Guía reconoce la necesidad de garantizar el principio de igualdad y no discriminación en la participación en asuntos ambientales, y enfatiza claramente el deber de incorporar la perspectiva de género en las distintas fases del proceso de participación ciudadana. 

Respecto al contenido de la Guía, se destaca la definición de las etapas del proceso PAC (planificación, ejecución y cierre) y de las acciones que se realizan en su desarrollo en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y en las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA). Así también se incluye dentro de los antecedentes generales del documento, el desarrollo internacional de los derechos humanos en materia de acceso a la participación en la toma de decisiones ambientales.

El documento fue elaborado por el Departamento de Estudios y Desarrollo y el Departamento de Participación Ciudadana, Consulta Indígena y Evaluación del Medio Humano, en colaboración con los otros departamentos de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, las Direcciones Regionales, la División Jurídica y el Departamento de Comunicaciones de la Dirección Ejecutiva del SEA. 

Esta publicación contó, además, con los aportes y revisiones de los ministerios del Medio Ambiente; Desarrollo Social y Familia; Energía; Minería; De la Mujer y Equidad de Género; de la División de Organizaciones Sociales y del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Para descargar la Resolución Exenta y la Guía de participación ciudadana en el SEIA, ingresa al siguiente enlace del Centro de Documentación del SEA.

Les recordamos que  para realizar consultas o comentarios a esta Guía pueden  escribirnos al correo comentarios.documentos@sea.gob.cl, o bien utilizando el formulario disponible en el Centro de Atención de Usuarios del SEA, particularmente, en la sección “Guías y criterios de evaluación”.