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Servicio de Evaluación Ambiental presenta reporte con avances en la implementación del Acuerdo de Escazú

El documento realizado post COP 2 de Escazú, destaca las principales acciones realizadas por la institución, tanto en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), como en su gestión.

Plenario Escazú COP2

A un mes de la visita de la participación en la COP 2 de Escazú en Argentina, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentó un reporte con los principales avances realizados por la institución, en el marco de la implementación del Acuerdo de Escazú en nuestro país.

El Servicio ha trabajado en la implementación progresiva del Acuerdo de Escazú tanto en su gestión como en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Una de las primeras decisiones realizadas, fue la incorporación del Acuerdo de Escazú en los indicadores de gestión de la directora ejecutiva, Valentina Durán, como autoridad sujeta a las reglas de la Alta Dirección Pública.

El informe releva la creación del Departamento de Participación Ciudadana, Consulta Indígena y Evaluación del Medio Humano, con el objetivo de facilitar la implementación del acuerdo ambiental en el país.

También se incorporaron en los indicadores de gestión de la División de Evaluación Ambiental y de Participación Ciudadana; y en los de las direcciones regionales, esto, con el objetivo de establecer y coordinar medidas que permitan avanzar en una implementación progresiva del acuerdo en la evaluación ambiental chilena.

En el documento se destaca la realización de una “Encuesta de planificación estratégica 2023 – 2026 del SEA”, que incorporó consultas sobre el Acuerdo de Escazú, en ella participaron el 70% de los(as) funcionarios(as) del SEA a nivel nacional.

Además, destaca las iniciativas realizadas en el marco de los principales pilares del acuerdo, acciones que se detallan a continuación:

1. Acceso a la información ambiental

La página web del SEA cuenta con un “buscador de guías y criterios de evaluación”, el cual es un botón digital que busca facilitar y agilizar el acceso al Centro de Documentación del SEA, beneficiando a la ciudadanía, titulares, consultores y funcionaria/os que participan de la evaluación ambiental.

También se incorporó en la página web la sección “Documentos en Elaboración” para garantizar el acceso a la información pública y fomentar la transparencia de las próximas publicaciones que se van a realizar durante el 2023.

Además, se creó el correo electrónico comentarios.documentos@sea.gob.cl para facilitar el acceso a la información ambiental y establecer un medio de comunicación con la ciudadanía, titulares y consultores.

El Servicio también está trabajando en un proceso de mejoras de los visores territoriales y los mapas interactivos para facilitar su acceso y mejorar la comprensión para las y los diferentes usuarios del SEIA y para el público en general.

La institución desarrolló una Oficina de Partes Virtual y ha fortalecido la aplicación “SEA Móvil”, que permite buscar proyectos, hacer observaciones ciudadanas a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y a las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA); y entrega información de procesos de participación ciudadana relacionada a los proyectos. Además, desde el mes de junio del 2022 se puede solicitar Participación Ciudadana en (DIA).

2. Participación pública

En el ámbito de la “Participación Pública”, se aumentaron los procesos de participación ciudadana el año 2022 respecto del año 2020 y 2021 respectivamente. De hecho, destaca que, para el primer trimestre del 2023, ya se habían realizado 59 procesos de participación ciudadana.

Además, se está elaborando la “Guía de Estándares para la participación ciudadana en el SEIA” (que incorporará la perspectiva de género), la “Guía para la participación anticipada de la comunidad en proyectos que se presentan al SEIA” y la “Guía para la evaluación ambiental en los sistemas de vida y costumbre”.

También se releva la participación del SEA en la Red Latinoamericana de los Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA) que buscar mejorar y potenciar la evaluación de impacto ambiental en la región latinoamericana. Durante el 2023 el servicio lidera la mesa de trabajo sobre Participación ciudadana, interculturalidad y perspectiva de género, esto acorde a los estándares que exige el Acuerdo de Escazú.

3. Justicia ambiental

En lo que respecta a justicia ambiental el servicio desarrolló una Interpretación amplia del concepto de interés y legitimación activa para impugnar los actos administrativos dictados por el Servicio. En ese sentido, ha trabajado disminuyendo los plazos en la tramitación de los procedimientos administrativos de invalidación.

También, dentro del proceso de reforma al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el servicio realizó una encuesta interna a todos los(as) funcionarios del SEA para recolectar datos, conocer sus opiniones y percepciones sobre la modificación del reglamento, con el fin de incorporar el Acuerdo de Escazú en la evaluación ambiental.

4. Fortalecimiento de capacidades

Cabe destacar que el servicio aumentó las capacitaciones y cursos dirigidos a las y los funcionarios/as, consultores y ciudadanía en general, esto a través de la plataforma “SEA Capacita”.

Este trabajo se enmarcar asimismo en la elaboración del futuro Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE) que se iniciará a partir de junio y en el cual tanto el SEA como la SMA tienen un importante rol que desempeñar en coordinación con el Ministerio del Medio Ambiente, quien lidera el proceso.

Revise el reporte en el archivo adjunto.

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