Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Comité Técnico del Medio Ambiente Región de O'Higgins

Servicios visitan emplazamiento del proyecto "Camino Operación Bocatoma Cipreses"

Tras una reunión donde el titular del proyecto, Pacific Hydro Chacayes explicó los detalles de la iniciativa que pretende dar conectividad al proyecto Hidroeléctrico Chacayes, el Comité compuesto por servicios públicos evaluadores junto al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, visitaron en terreno el lugar de emplazamiento.

Cerca de 20 participantes de diversos servicios públicos con competencia ambiental encargados de evaluar el proyecto "Camino Operación Bocatoma Cipreses", del titular Pacific Hydro Chacayes, asistieron este martes 15 de marzo a una reunión y posterior visita a la Reserva Nacional Río de los Cipreses,  para conocer detalles de este proyecto sometido al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA).

La actividad realizada en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Libertador General Bernardo O' Higgins, contó con la presentación de Pacific Hydro Chacayes, quienes explicaron los objetivos, impactos y medidas para la implementación de la iniciativa.

El objetivo del proyecto es mejorar el camino de 7,3 kilómetros al interior de la  Reserva Nacional y habilitar una huella de acceso al sector de la Bocatoma Cipreses de 0,7 kilómetros. Cuenta con una inversión de 520 mil dólares y entre las obras contempladas están: la construcción de tres badenes mayores y 35 badenes menores, además de una pasarela colgante, bodega, estacionamiento y áreas de apoyo a la construcción.

En el Comité participaron la directora de Sernatur, Alicia Ortiz, además de profesionales de la Seremi de Agricultura, Seremi de Obras Públicas, Seremi de Medio Ambiente, Corporación Nacional Forestal, Bienes Nacionales, Vivienda y Urbanismo, Salud, entre otros. Luego de la presentación se dejó un espacio para preguntas y posteriormente se realizó la visita a terreno, donde el Comité pudo recorrer el lugar de emplazamiento con mayor detalle.

El proyecto ingresó a evaluación como un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el 7 de febrero de 2011 y contempla un proceso de participación ciudadana hasta el 17 de mayo de este año. La iniciativa tiene como plazo final para ser calificado el 27 de julio de 2011.