Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Valentina Durán expuso ante representantes de empresas españolas en Chile

La directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, fue la expositora principal del encuentro: “Desafíos y perspectivas del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile (Camacoes).

Directora Valentina Durán exponiendo en la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile.

El conversatorio contó con la presencia de Jorge Peralta, ministro consejero y embajador subrogante de España; Alejandra Ríos, vicerrectora académica de la Universidad SEK; Andrés Barberis Martín, director de Camacoes y presidente del Comité de Infraestructura; Virginia Font de Matas, gerente general de Camacoes, y socios de la Cámara.

En la ocasión la directora Durán abordó los ejes de su gestión y se refirió especialmente a la actual debate sobre los denominados “permisos”. La directora afirmó que tal como ha dicho el presidente Gabriel Boric, “un Estado fuerte es un Estado eficiente”, y que en ese marco, el Servicio está colaborando con el Ministerio del Medio Ambiente en la preparación de un proyecto de ley que reforme la Ley sobre Bases de Medio Ambiente, en las materias relativas a SEIA, en torno a ideas matrices que incluyen: reforzar la rectoría técnica y herramientas del SEA, logrando una calificación técnica sin instancias políticas.

Finalizada su exposición, la máxima autoridad del SEA respondió una serie de consultas de los asistentes al encuentro, sobre participación ciudadana y agilización en el proceso de evaluación ambiental, entre otras materias. 

La Cámara Oficial Española de Comercio en Chile es una asociación gremial que busca fortalecer y fomentar el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales, industriales y turísticas entre Chile y España, actuando como una importante plataforma de relacionamiento y capacitación para sus empresas socias, y promoviendo prácticas de sostenibilidad, en conexión con la sociedad y el país.