Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Nuevo Establecimiento Penitenciario de Copiapó

 

1.       ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

I.          Nombre del Proyecto
Nuevo Establecimiento Penitenciario de Copiapó
II.         Descripción del Proyecto

Corresponde a un proyecto nuevo, ya que no modifica ningún proyecto o actividad existente. Este proyecto se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), cuya razón de ingreso es por cumplir alguna de las tipologías descritas en el artículo N°3 del D.S. N°40/2012 del MMA y sus respectivas modificaciones. El proyecto considera la construcción y operación de un establecimiento penitenciario en la comuna de Copiapó, diseñado para albergar una población de 2.160 personas privadas de libertad. Abarca una superficie aproximada de 23,29 hectáreas e integra todas las instalaciones necesarias, incluyendo un sistema de tratamiento de aguas servidas, obras de urbanización y vialidad interna, dimensionados para atender tanto a la población penal como a funcionarios, personal de la concesionaria y visitas. El desarrollo del proyecto será en un periodo de 48 meses aproximadamente, iniciando sus obras el primer semestre de 2027 y finalizando el primer semestre de 2031, supeditado a la obtención de la RCA favorable. Por otra parte, se señala que el proyecto considera únicamente las fases de construcción y operación, ya que, al ser de carácter inmobiliario con destino equipamiento tiene una vida útil indefinida, es decir, no considera fase de cierre. En la fase de construcción, las partes, obras y acciones más relevantes corresponden a la construcción de las obras de urbanización, tales como pavimentación, la solución de aguas lluvias, red de agua potable, sistema de alcantarillado, entre otras. Asimismo, se considera la construcción de obras complementarias necesarias para el funcionamiento del recinto penitenciario, como la ejecución de un sistema de tratamiento de aguas servidas, además de la respectiva construcción de la estructura del recinto descrito.

Por su parte, en la fase de operación, las principales partes, obras y acciones se relacionan con la habitabilidad del establecimiento penitenciario.

III.        Tipología del proyecto o actividad

De acuerdo con las disposiciones establecidas en el artículo 3° del D.S. N°40/2012 respecto al Reglamento del SEIA al presente proyecto, le es aplicable la siguiente tipología:

  • o) Proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de agua o de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos o sólidos. Para efectos de este literal se entenderá por tratamiento las actividades en las que se vean modificadas las características químicas y/o biológicas de las aguas o residuos. Se entenderá por eliminación a todo procedimiento cuyo objetivo es disponer en forma definitiva o destruir un residuo en instalaciones autorizadas. Se entenderá por proyectos de saneamiento ambiental al conjunto de obras, servicios, técnicas, dispositivos o piezas que correspondan a:

  • o.4. Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario, que atiendan a una población igual o mayor a cinco mil (5.000) habitantes

El proyecto además se enmarca en la siguiente tipología secundaria

  • g) Proyectos de desarrollo urbano o turístico, en zonas no comprendidas en alguno de los planes evaluados estratégicamente de conformidad a lo establecido en el párrafo 1° bis del Título II de la Ley. Se entenderá por planes a los instrumentos de planificación territorial. g.1. Se entenderá por proyecto de desarrollo urbano aquellos que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento, de acuerdo a las siguientes especificaciones:

  • g.1.2. Proyecto de equipamiento que correspondan a predios y/o edificios destinados en forma permanente a salud, educación, seguridad, culto, deporte, esparcimiento, cultura, comercio, servicios, fines científicos o sociales y que contemplen al menos una de las siguientes características:

  • a) superficie construida igual o mayor a cinco mil metros cuadrados (5.000 m2);

  • b) superficie predial a intervenir igual o mayor a veinte mil metros cuadrados (20.000 m2);

  • c) capacidad de atención, afluencia o permanencia simultánea igual o mayor a ochocientas (800) personas;

  • d) doscientos (200) o más sitios para el estacionamiento de vehículos.

 

IV.        Vida útil del proyecto o actividad
Se considera que la vida útil del proyecto es indefinida, debido a que se trata de un proyecto con destino equipamiento de seguridad.

REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA EN DATUM WGS84

I.          Localización del proyecto

El proyecto en evaluación denominado “Nuevo Establecimiento Penitenciario de Copiapó” se localizará en el área rural de la comuna de Copiapó, región de Atacama.

II.         Plano en formato KMZ del proyecto

 

Ubicación del proyecto en evaluación

Ubicación del proyecto respecto del PRC de Copiapó

 

2.       CARACTERÍSTICAS PROPIAS DEL PROYECTOS O ACTIVIDAD.

I.             Descripción de las partes y obras del proyecto
DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES Y OBRAS DEL PROYECTO
II. Efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la ley n° 19.300 y de los artículos 5 al 10 del RSEIA, que genera el proyecto o actividad.

ANTECEDENTES PARA EVALUAR QUE EL PROYECTO O ACTIVIDAD NO REQUIERE PRESENTAR UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

III. Medidas sobre los impactos significativos del proyecto o actividad.              

El Proyecto no tiene impactos significativos sobre los componentes ambientales.

IV. Eventuales situaciones de riesgo o contingencia que serán abordadas por un plan de prevención de contingencias y emergencias.

Fase de construcción

  • Contaminación del suelo por derrame de insumos, contenido de baños químicos o combustión de maquinarias y vehículos
  • Derrame o percolación por mal almacenamiento de residuos asimilables a domiciliarios
  • Proliferación de vectores de interés sanitario y generación de malos olores.
  • Derrame de sustancias o residuos peligrosos dentro del predio en donde se llevará a cabo la construcción del proyecto
  • Derrames y/o accidentes de tránsito dentro y fuera del proyecto
  • Cortes de suministro de servicios básicos
  • Incendio dentro del proyecto
  • Fuga de gas
  • Aumento del disconfort térmico ambiental
  • Efecto de olas de calor en salud humana

Fase de operación

  • Ocurrencia de sismo
  • Riesgo de incendio: Amago de incendio o incendios descontrolados
  • Derrame o percolación por mal almacenamiento de residuos a domiciliarios
  • Derrame de sustancias y residuos peligrosos
  • Fuga de gas
  • ocurrencia de explosión
  • Proliferación de vectores de interés sanitario y generación de malos olores

 

V.           Lista de los permisos ambientales sectoriales que requiere el proyecto.

Permisos ambientales sectoriales con contenidos únicamente ambientales

  • PAS 126: “Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de toda instalación diseñada para el manejo de lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas”.

Permisos ambientales sectoriales mixtos

  • PAS 132: Permiso para hacer excavaciones de tipo arqueológico, antropológico y paleontológico.

  • PAS 138: Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier obra pública o particular destinada a la evacuación, tratamiento o disposición final de desagües, aguas servidas de cualquier naturaleza.

  • PAS 140: Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase.

  • PAS 142: Permiso para todo sitio destinado al almacenamiento de residuos peligrosos.

  • PAS 160: Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales o para construcciones fuera de los límites urbanos.

VI.          Lista de los compromisos ambientales voluntarios.
  • Compromiso Ambiental Voluntario 1: “Charlas de inducción arqueológica”

  • Compromiso Ambiental Voluntario 2: “Monitoreo arqueológico permanente”

  • Compromiso Ambiental Voluntario 3: “Charla de Inducción Paleontológica”

  • Compromiso Ambiental Voluntario 4: “Charla de inducción a los trabajadores sobre el cuidado de la fauna”.

  • Compromiso Ambiental Voluntario 5: “Plan de perturbación controlada”.

  • Compromiso Ambiental Voluntario 6: “Plan de rescate, viverización y propagación de especies de vegetación asociada al desierto florido”

 

Geolocalización
Código QR para acceder a esta página