Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace
Con una alta convocatoria

Autoridades ambientales presentan nueva institucionalidad

El director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ignacio Toro; el superintendente de Medio Ambiente, Jaime Lira; el director del SEA RM, Alejandro Donoso, y la jefa de la División de Política y Regulación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Patricia Matus, participaron en el seminario “Nueva institucionalidad ambiental”, en el que se presentaron las perspectivas y desafíos de las nuevas instituciones ambientales.

Alejandro Donoso, Patricia Matus, Ignacio Toro, Jaime Lira.

Con el claro objetivo de informar a todos los sectores sobre la implementación de las nuevas instituciones ambientales –que nacen luego de la dictación de la Ley Nº 20.417-, hoy se realizó el seminario “Nueva institucionalidad ambiental”, en la Universidad Andrés Bello.

En la jornada expusieron el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ignacio Toro; el futuro superintendente de Medio Ambiente, Jaime Lira, y la jefa de la División de Política y Regulación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Patricia Matus, quienes  informaron sobre las perspectivas y desafíos de las nuevas instituciones ambientales. El director del SEA Región Metropolitana, Alejandro Donoso, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes.

El director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro precisó que “hoy el país entero tiene una inmensa oportunidad: tecnificar la evaluación ambiental estableciendo criterios y reglas claras de manera previa al ingreso de los proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y de esa manera contar con un sistema de evaluación líder a nivel mundial”.

Jaime Lira informó que la Superintendencia buscará “contribuir en forma eficaz a la protección del medio ambiente, mediante procesos de seguimiento y control preferentemente preventivos, eficientes y transparentes, que sin obstaculizar el crecimiento económico y tecnológico, garanticen el acceso a los recursos naturales a las generaciones futuras”.

El director del SEA Metropolitano manifestó que “el desafío de la región es seguir mejorando la gestión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en cuanto al establecimiento de filtros en la admisión, y en la agilización de todos los procesos”.

En la ocasión, participaron múltiples sectores: ONG’s, privados, gremios, académicos, servicios públicos, consultoras, municipios, organizaciones ciudadanas, entre otros, quienes conocieron en detalle el funcionamiento de las nuevas instituciones ambientales.