Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

SEA, Ministerio de Energía y Generadoras de Chile realizaron seminario sobre desarrollo de la generación eléctrica y su evaluación ambiental

Seminario SEA, M. de Energía y Generadoras de Chile

La directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, junto al subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y el gerente general de Generadoras de Chile, Camilo Charme, participaron esta mañana en la inauguración del seminario “Desarrollo de proyectos de generación y su evaluación ambiental: un desafío para la transición energética justa”.

La iniciativa, organizada de manera conjunta y realizada en dependencia de la Contraloría General de la República, tuvo por objetivo abordar materias relevantes sobre el desarrollo de proyectos de infraestructura de generación eléctrica en Chile, además de capacitar a los asistentes sobre las diversas aristas que involucra su evaluación ambiental.

Durante su intervención, la directora Valentina Durán indicó que “en el SEA venimos trabajando de manera proactiva para enfrentar los desafíos que implica evaluar proyectos de generación de diversa envergadura y de distinta complejidad técnica, social y territorial. En ese contexto, la evaluación ambiental debe ser, como he señalado, de excelencia. Las empresas y las comunidades así lo exigen. Deben tener reglas claras y certezas. Debemos ser ágiles y eficientes, sin que ello signifique por un segundo relajar la mirada o bien, sacrificar el necesario cuidado de nuestro medio ambiente”.

En tanto, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, sostuvo que “estamos llevando a cabo un proceso de transición socio-ecológica justa, tarea que nos encomendó el presidente Gabriel Boric en conjunto con todos los actores del sector energético, para así desarrollar sectores productivos innovadores y sustentables, y avanzar hacia una nueva economía, que genere redistribución de la riqueza, trabajo decente, maximice el bienestar de la población y reestablezca el equilibrio ecológico del territorio”.

Finalmente, el gerente general de Generadoras de Chile, Camilo Charme, valoró la gran convocatoria e interés por participar en este seminario, “que entrega información relevante sobre el trabajo que se desarrolla en materia ambiental y territorial de los diferentes equipos para los proyectos de inversión de energía. Valoramos el trabajo colaborativo público privado y este tipo de instancias de diálogo que permiten avanzar al desarrollo de la transición energética”.

A continuación, los equipos de las Divisiones de Desarrollo de Proyectos y la de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Energía presentaron sobre la Política Energética Nacional y desarrollo de la infraestructura. Posteriormente, profesionales de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana de la Dirección Ejecutiva del SEA, abordaron las guías y documentos técnicos relacionados a proyectos de generación de energía. Desarrollo de la Generación Eléctrica y Evaluación Ambiental, fue el tema de la presentación de la División Jurídica de la Dirección Ejecutiva del SEA.

Finalmente, profesionales de Generadoras de Chile abordaron el desarrollo de proyectos de generación, medidas de mitigación, restauración, compensación y compromisos ambientales voluntarios en proyectos de generación. Asimismo, presentaron sobre la reconversión de centrales termoeléctricas a carbón en Chile.

 

Aquí puedes revisar y descargar las exposiciones del seminario.