Documentos en elaboración

Se hace presente que, los mencionados documentos se encuentran en elaboración, por lo cual, pueden ser modificados respecto de títulos, planificación de elaboración o actualización, así como su contenido según corresponda, estando sujetos a los procedimientos propios de la gestión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Así, estos documentos son (o serán) sometidos a deliberaciones previas a la adopción de su resolución y su publicación en el Centro de Documentación del SEA, lo que incluye en este proceso, la participación de los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaeca) que se ven involucrados en las diferentes temáticas que abordan las guías y documentos técnicos.

Por tanto, los documentos técnicos y guías que se publican en el Centro de Documentación se encuentran vigentes, debiendo observarse su contenido de acuerdo con lo establecido en la letra d) del artículo 81 de la Ley Nº19.300 y en el Decreto Supremo Nº40, de 2012, Reglamento del SEIA, del Ministerio del Medio Ambiente. Asimismo, si desea enviar información relacionada a las materias que se abordan en los mencionados documentos, escribir al correo comentarios.documentos@sea.gob.cl

Considerando que Chile adhirió al Acuerdo de Escazú, dentro del SEA se está trabajando en su implementación progresiva para garantizar, entre otros estándares, el acceso a la información pública, como también fomentar una transparencia activa. Bajo este compromiso, es que a continuación se detallan los objetivos y alcances de las guías y criterios de evaluación que se pretenden publicar durante el año 2024.

ID Guía / Criterio Nombre documento Edición Alcances y objetivos
1

Guía

Guía metodológica para la descripción de ecosistemas terrestres

Primera

Estandarizar metodologías para la descripción de los ecosistemas terrestres y sus componentes suelo, flora, vegetación y fauna.

2

Guía

Guía áreas de influencia en ecosistemas terrestres

Primera

Entregar fundamentos para la delimitación y descripción de las áreas de influencia (AI) de los ecosistemas terrestres, incluyendo componentes bióticos y abióticos, así como al ecosistema en su conjunto.

3

Guía

Guía para la evaluación de impactos en ecosistemas marinos

Primera

Entregar los lineamientos y criterios para predecir y evaluar impactos ambientales sobre los objetos de protección definidos para ecosistemas marinos.

4

Guía

Guía para la predicción y evaluación de impactos sobre los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos en el SEIA

Primera

Entregar conceptos y metodológicos para analizar, predecir, identificar y evaluar los impactos significativos en los Sistemas de Vida y Costumbres de Grupos Humanos (SVCGH)

5

Guía

Guía metodológica para la consideración del cambio climático en el SEIA

Tercera

Incorporación de las modificaciones al Reglamento del SEIA, correspondiente al Decreto Supremo N°30, de 2023, del Ministerio del Medio Ambiente, que incluyen la variable de cambio climático en la evaluación ambiental en el SEIA.

6

Guía

Guía Trámite Artículo 140 Reglamento del SEIA. Permiso para la construcción, reparación, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio o disposición final de basuras y desperdicios de cualquier clase

Primera

Entregar criterios para la aplicabilidad del artículo 140 del Reglamento del SEIA, y descripción de sus contenidos técnicos y formales.

7

Criterio

Criterio de Evaluación en el SEIA: Criterios para determinar la susceptibilidad de afectar áreas astronómicas

Primera

Uniformar criterios ante la actualización de la norma de emisión Decreto Supremo N°43, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente y también el Decreto que declara las áreas de protección especial (APE) para áreas astronómicas.
8

Criterio

Criterio de Evaluación en el SEIA: Lineamientos técnicos para el Desarrollo de Monitoreos Participativos en el SEIA

Primera

Establecer los contenidos técnicos mínimos para la ejecución de monitoreos participativos en EIA y DIA, en el marco de la implementación del acuerdo de Escazú y modificaciones al Reglamento del SEIA.
9

Criterio

Criterio de Evaluación en el SEIA: Alteración del régimen sedimentológico

Primera

Entregar lineamientos técnicos respecto a obras que alteren el régimen sedimentológico en cauces naturales. 
10

Criterio

Criterio de Evaluación en el SEIA: Modelación de Olores

Primera

Entregar criterios y lineamientos para la modelación de olores y su correspondiente reporte de resultados.
11

Criterio

Criterio de Evaluación en el SEIA: Criterios para campaña de terreno, significancia de impactos y plan de seguimiento de Golondrinas de Mar en el marco del SEIA

Primera

Establecer antecedentes y metodologías que se deberán presentar, de manera uniforme y estandarizada, para la definición del área de influencia, caracterización, evaluación y planes de acción para golondrinas de mar.

12

Criterio

Criterio de evaluación en el SEIA: Caracterización del Componente Patrimonio Cultural Arqueológica

Primera

Establecer contenidos mínimos que se deben presentar para la caracterización del componente de patrimonio cultural arqueológico. 

13

Criterio

Criterio de Evaluación en el SEIA: Uso de normas de referencia Primera Entregar criterios respecto al uso de normas de referencias en el marco de la evaluación de impactos en el SEIA.
14

Criterio

Criterio de Evaluación en el SEIA: Metodologías para la consideración de los impactos acumulativos y sinérgicos Primera Establecer metodología general en la consideración de impactos acumulativos y efectos sinérgicos de impactos ambientales en el SEIA.