Compartir esta página: FacebookXWhatsAppLinkedInEnlace

Aprende a realizar una Observación Ciudadana

La Participación Ciudadana (PAC) es un proceso a través del cual el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) informa a la ciudadanía sobre los proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), de modo que esta pueda formular observaciones de manera informada, teniendo el derecho a una respuesta fundada a sus observaciones por parte de la autoridad. La ciudadanía aporta información relevante a la evaluación ambiental y da transparencia a la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), otorgando solidez a la decisión de las autoridades.

 

1. Video de capacitación del Perfil Ciudadano

En este video podrás aprender sobre el uso del perfil ciudadano en la plataforma e-SEIA, por ejemplo, te guiará sobre cómo solicitar un proceso de Participación Ciudadana (PAC), o cómo realizar observaciones ciudadanas.

¡Anímate y revisa este material!

 

 

 

2. Curso de Participación Ciudadana en el SEIA (Requiere iniciar sesión)

Este curso te dará un panorama general sobre la participación de la ciudadanía en los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), según lo que estipula la Ley N°19.300 y el Reglamento del SEIA, al establecer mecanismos que permiten asegurar la participación informada de las personas, naturales o jurídicas.

¡Te invitamos a que te inscribas y seas un agente de cambio ambiental!

[SEA Capacita]

 

3. Video Plataforma Clave Única

Conoce y aprende sobre los principales aspectos relacionados con el uso de la Clave Única en el SEIA. Por esta vía, podrás acceder a la plataforma y resguardar la seguridad de tus datos.

 

 

4. Capacitaciones en vivo

Las capacitaciones en vivo tienen por objetivo dar a conocer a la ciudadanía distintas temáticas del proceso de evaluación ambiental en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Estas se realizan periódicamente entre marzo y noviembre, los últimos martes de cada mes en doble jornada (mañana y tarde) a través de la plataforma Microsoft Teams.

Entre las principales temáticas abordas es posible indicar: Rol de SEA y procedimientos SEIA; Riesgo para la salud de la población en el SEIA; Recurso hídrico en el SEIA; Fauna en el SEIA; Proceso de consulta indígena en el marco del SEIA; Conceptos relevantes en el SEIA; Presentación de observaciones ciudadanas en procesos PAC en el SEIA; Proceso de participación ciudadana en el SEIA; Flora y vegetación en el SEIA; Tramitación Electrónica de Consultas de Pertinencias; Sistema de Recursos de Reclamación; Plataforma de Firmas: Panel Único de Firmas, entre otras.

Te invitamos a participar de las próximas capacitaciones donde tendrás la posibilidad de aprender y participar a través del chat interactivo resolviendo tus dudas e inquietudes.

Revisa el calendario de capacitaciones 2023 aquí y súmate a las nuevas jornadas.